relamentaciónza.jpg
Imagen de Archivo
13 Jul 2018 05:10 PM

Ibagué tendrá 1.300 zonas azules de parqueo

Alerta
Tolima

La alcaldía de Ibagué mediante la expedición del Decreto 0602 del 2018,  autorizó 1.300 zonas azules, parqueaderos que estarán ubicados sobre calles paralelas de las principales arterias viales de la ciudad. 

Con la implementación de las zonas azules de parqueo de vehículos, la alcaldía busca organizar el espacio público, mejorar el tránsito peatonal, disminuyendo la obstrucción de vías, sumando la generación de empleo para la ciudad.

Le sugerimos leer:  “Piques ilegales responsabilidad de la Policía Metropolitana”: Carlos Castro

El documento establece que para operar el sistema la Gestora Urbana adelantara un proceso licitatorio para escogerá al contratista encargado de realizar el recaudó de la zonas azules, dónde el municipio tendrá una participación mínima en el negocio, del 20 % del ingreso bruto.

Según la reglamentación, las tarifas de parqueo en las zonas azules serán del 20 % adicional a los precios establecidos en el Decreto 0232 del 2017 para los parqueaderos públicos por cada hora o fracción, con el objetivo de no ser una competencia para los parqueaderos de la ciudad.

Le sugerimos leer:  “Otra muerte por falta de control al servicio de ambulancias en Ibagué”: Jorge Bolívar

De otro lado el pago para estacionar en las zonas azules, se realizará con un tiquete o tarjeta que contará con las “especificaciones técnicas y tecnológicas de acuerdo con el método de pago implementado para la regulación, cuantificación y control del recaudó", según el articulado del decreto.

Por otra parte se estableció en el decreto, que los estacionamientos estarán ubicados en el centro de la ciudad, en las calles adyacentes a la carrera Quinta y en sectores como el barrio Cádiz, entre otros. El servicio se prestará de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Le sugerimos leer:  “Los empresarios le hacen conejo a Ibagué”: Pedro Mora

Frente al particular los concejales Pedro Mora y Camilo Delgado, destacaron que la reglamentación de las zonas de parqueo autorizadas en las vías públicas de la ciudad, proyecto que pretende recuperará el espacio público invadido por los vehículos en algunos puntos de la ciudad, se expidió sin conocimiento del Concejo, entregando prácticamente el manejo de las calles a un particular, facultades otorgadas al municipio y que fueron aprobadas por la corporación.

Le sugerimos leer:  “Tanque de la Fiscalía en 54% de ejecución”: César Picón

Los cabildantes también aseguraron tener dudas frente a la participación que tendrá el municipio en el negocio que operar a un particular y donde la alcaldía como mínimo recibiría un 20% del recaudo cifra muy baja y que hay que entrar a revisar así como todos los pasos del proceso licitatorio que adelantara la gestora urbana. "Hay que discutir y revisar los porcentajes para que sean favorables los ingresos no solamente para el operador privado, sino también para el municipio", indicó Mora.

Le sugerimos leer:  Pese a casos femicidios, este año ha disminuido violencia contra la mujer en Ibagué
Le sugerimos leer:  Pobre balance de proyectos del ejecutivo en ordinarias del Concejo

*******