En lo corrido del año, el ente de control ha encontrado 91 hallazgos
4 Sep 2019 07:11 AM

Contraloría de Ibagué encontró 71 hallazgos administrativos en la USI

En lo corrido del año, el ente de control ha encontrado 91 hallazgos

El Contralor municipal, Ariel Augusto Medina,  en entrevista con Alerta Tolima, reveló que en lo corrido del presente año se han encontrado 95 hallazgos administrativos en la Unidad de Salud de Ibagué (USI), de los cuales 75 de ellos tendrían incidencia fiscal.

Leer también: Prepárese para el segundo día sin carro y sin moto en Ibagué

Según lo manifestado por el ente de control, los hallazgos  son por la falta de pago de estampillas de pro-anciano y pro-cultura por parte de 71 contratistas, lo que sumaría un monto de $1.326 millones de pesos.

Adicionalmente, se conoció que la falta de supervisión en los entregables de informe de actividades ha permitido que no se lleve el control pertinente que debería evitar que se presentaran estas irregularidades.

“Hay una situación que se presenta con la USI, que es la que maneja los recursos destinados para la salud, lo que no se ha definido claramente relacionado al pago de estampillas sobre los contratos que realizan con los recursos de la salud”.

Agregando que existe una directriz de la Superintendencia y una Ley del Ministerio de Salud, las cuales establecen qué tipos de contratos deben pagar las estampillas y  cuáles no.

Lo que preocupa a la Contraloría Municipal es que, se ha omitid el cobro de las mismas en la totalidad de los contratos, por lo que el proceso pasaría al área de responsabilidad fiscal, donde se deberá verificar si realmente existe una omisión en el cobro de las estampillas.

Según el Contralor, a pesar de los hallazgos, estos no pasarían a otros entes de control para que inicien sus investigaciones teniendo en cuenta que estos son netamente administrativos.

Leer también: Estaba en misa y le rompieron los vidrios del carro

Finalmente, el servidor público manifestó que se están adelantando las investigaciones correspondientes para determinar quién o quiénes serían los responsables de omitir estos pagos, sea el supervisor de los contratos o los mismos contratistas que omitieron estas obligaciones.