Infibagué y Gestora Urbana entidades con mayores hallazgos fiscales de la vigencia 2019
Suministrada
21 Oct 2019 12:15 PM

Infibagué y Gestora Urbana entidades con mayores hallazgos fiscales de la vigencia 2019

Entre las dos entidades habría posibilidad de un detrimento de las arcas del municipio por cerca de $7.000 millones

En la sesión que se adelantó en el concejo de Ibagué dónde fue citado el Contralor Municipal Ariel Augusto Medina, se explicaron varios detalles de los 124 hallazgos que encontró la Contraloría en la vigencia 2019.

Leer también: Denuncian irregularidades en contrato para el mantenimiento de vehículos de la Alcaldía de Ibagué

En el debate, se dio a conocer que por parte de la Gestora Urbana, en donde el ente de control halló cerca de $4.000 millones, estos recursos serían por la falta de cobro del suelo de más de 3.000 predios que le pertenecen a la administración municipal.

Además, se conoció que Infibagué lleva más de cinco años sin cobrar el arrendamiento del uso del suelo de los locales del centro comercial Chapicentro, el cual también pertenece al municipio.

Así las cosas, y sumado a los demás hallazgos encontrados por parte de la Contraloría Municipal, los concejales concluyeron que con la evidencia y sustentación por parte de Medina, se tenían los argumentos suficientes para citar a debate de control político a los funcionarios que administran estás dependencias para que respondan a la opinión pública sobre qué ha pasado con estos dineros.

Tanta es la preocupación por parte de los cabildantes que inclusive, el presidente de la corporación, Juan Pablo Salazar, manifestó que

"La figura de la Gestora Urbana toca acabarla, es un nido de desorden y de todo lo malo que hay en el municipio, con más de $4.000 millones de hallazgos fiscales".

Por su parte el Contralor Municipal, recordó  que en total son más de $21.000 millones que se encontraron  en la vigencia 2019.

Además explicó que de las dos entidades donde se encontraron mayores hallazgos fiscales, la principal es la Gestora Urbana, explicando que está entidad ha tenido dificultades  en el cobro de la cartera principalmente en lo que tiene que ver con la renovación de los contratos de arrendamiento de los predios que le pertenecen al municipio.

Leer también: Sancionan en primera instancia a Secretaria de cultura de Ibagué

Respecto a Infibagué, explicó  los hallazgos están relacionados a la administración de las plazas de mercado donde al igual que en la Gestora Urbana, no se están realizando los cobros correspondientes a los arrendamientos de los últimos cinco años los cuales generan una pérdida de más de $3.000 millones.