Buses Ibagué
Suministrada
5 Abr 2021 09:00 AM

Conductores que no cumplan con las frecuencias en las rutas de buses serán multados en Ibagué

Pese a esta normativa algunos trabajadores manifiestan que las horas ´valles´, son pérdidas, porque los usuarios no están saliendo.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez Puentes, aseguró que se vienen articulando acciones para mejorar el servicio que ofrece el transporte público colectivo tipo buseta.

Según el funcionario, siguen las quejas de algunos usuarios en relación al cumplimento de los horarios de las rutas de buses en sectores necesarios de la capital del Tolima.

"Nosotros nunca queremos dañar a los dueños de busetas y conductores, por eso se llegaron a unos acuerdos en la modificación de los horarios", explicó.

Así las cosas, reiteró, Yáñez Puentes, que se tienen unos compromisos adquiridos con los dueños y conductores de busetas en la ciudad para garantizar la movilidad de los ibaguereños, especialmente de los trabajadores que sale a destiempo, por ello se amplió el horario de las busetas.

 

Hoy en día el servicio es hasta las 4:40 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche de lunes a sábado y los domingos y días festivos es desde las 5:20 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

"Sabemos que puede que no se tenga la cantidad de buses o cumplimento en las frecuencias de las rutas en horas valles que para ellos es de 8:00 a 10:00 de la noche, pero deben cumplir con lo acordado, quien no lo haga será multado. Quiero reiterar que se puede extender la frecuencia, pero es una obligación pasar, los conductores deben pasar", dijo César Fabián Yáñez Puentes.

Evite el transporte ilegal

A raíz de las denuncias de los usuarios, desde la Secretaría de Movilidad de Ibagué, le piden a los conductores cumplir con los horarios del servicio, de lo contrario hace que despierte en la persona el uso del transporte ilegal porque el legal estaría prácticamente incompleto.

"Después de que el usuario coja el transporte ilegal va hacer muy difícil que lo deje, ya hasta comparten contacto y ellos mismo se vuelven cómplices", mencionó.

 

Multas

Finalmente, evidenció que existen multas desde un pago pecuniario, pasando por sanciones o dado el caso cambio de conductor.

"La multa más grave es el del abandono de la ruta, esto se demuestra durante un mes seguido, es decir que en ese tiempo se evidencie que la destinación de 15 rutas se incumplió, que sólo 10 ofrecieron los servicios".

Las rutas 1, 7, 15 y 47 están en el ojo de la Secretaría de Movilidad por incumplir las frecuencias.

Fuente
Alerta Tolima