Nuevo concejo de Ibagué
Nuevo concejo de Ibagué
Alerta Tolima
14 Feb 2020 06:12 AM

Procuraduría anuncia ultimátum al concejo de Ibagué por no elegir Personero municipal

La Procuraduría General de la Nación notificó la posibilidad indagación en las últimas horas

Un nuevo capítulo de la historia de elección del Personero municipal sale a relucir, ahora, el concejo de Ibagué estaría inmerso en una indagación disciplinaria por no haber elegido al representante del ente de Control.

Al parecer, a los cabildantes les ha quedado grande saber qué paso dar para la elección de Personero Municipal. Desde que fueron posesionados han estado ‘perdidos’ lo que los ha conllevado a numerosas sesiones perdidas, y por supuesto pagas, para despejar dudas jurídicas que se les ha atravesado en el camino.    

Ahora, sumado a las acciones de tutela que ya se han ventilado, se agrega un ultimátum emitido por la Procuraduría General de la Nación, sobre unas presuntas indagaciones por parte del Ministerio Publico, debido a lo enredado que esta el proceso.

Leer: Enredado proceso de elección del Personero Municipal

De acuerdo al oficio dirigido al presidente de la Corporación, César Franco, la Procuraduría Provincial de Ibagué,  estaría solicitando de manera inmediata que se resuelva cualquier situación que se hubiere presentado respecto al proceso, atendiendo que según al artículo 35 de la ley 136 de 1994, "los concejos municipales o Distritales según el caso, eligieran personeros para los períodos institucionales de cuatro años dentro de los diez primeros Díaz del mes de enero del año en el que inicia su período constitucional, previo concurso público de méritos. Los personeros así elegidos iniciarán su períodos el primero de marzo siguiente a su elección. Y lo concluirán el último día de del mes de febrero del cuarto año".

Por lo anterior, se establece un término máximo para la elección de personero determinado por la ley a la fecha se encuentra superado.

Así las cosas, en consecuencia que a la fecha no se ha dado luces verdes para saber si continúa o no el proceso, el Ministerio Público advirtió que se podría estar incurriendo en indagaciones e implicaciones de tipo disciplinario.

"Entiende esta Procuraduría que la ley ha determinado un plazo perentorio para la elección de personero y que su inobservancia puede tener, implicaciones de tipo disciplinario" plasma el documento.

Y es que para la Procuraduría, "desde el nueve de enero del 2020 no existe medida cautelar de suspensión alguna vigente dispuesta por las autoridades judiciales correspondientes"

En tal sentido, los concejales estarían aparentemente faltando al numeral 16 del artículo 34 y numeral 2-4 del artículo 48 de la ley 734 de 2002 del cdu  deberes y fallas gravísimas de todo servidor público respectivamente.

También: Proceso de elección del Personero continuará suspendido

En conclusión, luego de  varios traspiés que ha tenido el proceso de elección de Personero municipal, los cabildantes tendrán que definir este mismo viernes que va a pasar con los actos administrativos ya conocidos.Es decir, que se debe aclarar este día sí se dará continuidad o por el contrario, el concejo estaría iniciando desde cero el proceso.