En Ibagué según cifras de la alcaldía, en la ciudad actualmente existen aproximadamente 1200 vendedores informales
En Ibagué según cifras de la alcaldía, en la ciudad actualmente existen aproximadamente 1200 vendedores informales
Alerta Tolima Geovanni Prieto
8 Oct 2020 11:33 AM

Con la reactivación económica se aumentaron los operativos en el espacio público de Ibagué

Según el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela, el objetivo sigue siendo la organización de los vendedores informales.

Tras las múltiples denuncias que se han generado en el centro de Ibagué, a raíz de la reactivación económica y la invasión constante del espacio público, ha señalado en diálogo con las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela, que los operativos se han mantenido e incrementarán para seguir organizando la ciudad.

Señaló Portela, que las acciones no son sólo para la carrera Tercera, sino que a su vez la calle 12, calle 13, entre otros sectores como el barrio Cádiz, El Topacio, Salado e inmediaciones de las clínicas y en las EPS de la capital del Tolima.

"Allí sobre estas vías vemos a muchos vendedores parqueados lo que nos preocupa y aún más con esta emergencia sanitaria", mencionó Portela.

Agregó, que estas acciones de recuperación del espacio público seguirán y se reforzará con personal de la Dirección de Espacio Público y Control Urbano de la Alcaldía, veedores del espacio público y la Policía Metropolitana de Ibagué.

 

"Aquí quiero mencionar que el trabajo con las asociaciones es fundamental, al igual con los sindicatos y veedurías, ellos son también fundamentales en este proceso", dijo.

Cobro del espacio público

A través de la gerencia de la Gestora Urbana el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, tomó la decisión de reactivar los cobros del aprovechamiento del espacio público; una medida que estaba tentativamente parada por la pandemia covid-19 que tenían sus picos más altos desde el mes de mayo, así las cosas, desde el pasado primero de octubre se reactivó el aporte los empresarios al banco inmobiliario del municipio.

Según el gerente Didier Blanco, ya se empezará entonces activar el cobro a los microempresarios y/o empresarios que tengan a cargo casetas de ventas de libros, de revistas, dulces, negocios ubicados en antejardines y/o aquellos establecimientos con permisos temporales de explotación de espacio público; tales como: contenedores adecuados para la venta de comida rápida, restaurantes de paso, entre otros.

Con esto, el gobierno Ibagué Vibra ha explicado que se trata es de apoyar a los empresarios para que tengan más espacio para un óptimo desarrollo de sus unidades productivas, siempre y cuando esté aprobada su habilitación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué.

 

Frente a las casetas se aclaró por parte de la entidad que los cobros que se mantienen son de la siguiente manera: 

  • Revisteros: $117.040
  • Libreros: $73.150
  • M Escribientes: $73.150
  • Saltarines: $58.520
  • Emb Calzado: $29.260
  • Dulces: 58.520
  • Floristeros: $117.040
  • Frutas: $87.780

Recordemos que estos dineros que ingresan tienen destinación específica y se reinvierten en el espacio público ya que el espacio público es insostenible por sí sólo.

Dato

En total, la Gestora Urbana tiene identificados un aproximado de 370 comerciantes que hacen uso del espacio público, generando una rentabilidad cercana a los $150 millones de pesos mensuales.

Fuente
Alerta Tolima