Las listas políticas a elecciones tendrán participación del 50% de hombres y el otro 50% en mujeres
Las listas políticas a elecciones tendrán participación del 50% de hombres y el otro 50% en mujeres
Alerta Tolima
7 Oct 2020 12:33 PM

Cámara aprobó en primer debate listas cerradas y paridad política

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las listas políticas a elecciones tendrán participación del 50% de hombres y el otro 50% en mujeres

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes citada para discutir y votar varios proyectos, se aprobó en primer debate el articulado de la Reforma Política que establece listas cerradas, alternancia y paridad política, con el fin de aumentar la participación de las mujeres en los procesos electorales.

Se trata del artículo segundo del Proyecto de Reforma Política, donde quedaron establecidas las listas cerradas con Paridad y Alternancia, avance significativo para participación política de las mujeres.

Cabe recordar que la semana anterior, en la discusión del artículo primero del proyecto de Reforma Política, se logró que cualquier mecanismo de elección interna de los partidos tenga como base la paridad en las listas con participación del 50% de hombres y el otro 50% en mujeres.

 

De acuerdo a la Congresista conservadora, Adriana Magali Matiz, "lucharemos, porque en el artículo segundo del proyecto, se establezca que cada partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos; presente a partir de 2023 únicamente listas cerradas y bloqueadas a las corporaciones públicas con Paridad y  Alternancia".

Para Matiz, considerar que la participación política de la mujer es una agenda menor o poco trascendental de las reformas del régimen Político-Electoral, es desconocer que la profundización de la Democracia implica avanzar en esa inclusión y representación de las mujeres. "Por lo tanto, para lograr que la igualdad de oportunidades sea real necesitamos impulsar la participación política de la mujer con medidas efectivas, como la ampliación de la reglamentación de este principio constitucional de paridad y alternancia".

 

Del mismo modo la representante advirtió que eliminar la posibilidad de dar cumplimiento a los principios de Paridad y Alternancia que está impulsando mediante la Reforma Política, implicaría esperar más de 50 años para lograr esa Paridad en nuestro país. "No podemos avanzar hacia el desarrollo de un país, hacia la equidad, la superación de la pobreza, el crecimiento económico, la Paz, y la Democracia; sin garantizar los derechos de más de la mitad de la población, que representamos las mujeres", agregó.

La congresista tolimense también reveló que la baja participación de las mujeres en política, tiene problemas estructurales, ya que hoy no existe un reconocimiento social y cultural en cuanto a la igualdad; donde el imaginario cultural profundiza una posición inferior de la mujer, con respecto al hombre.

Con lo anterior y por iniciativa de la representante Adriana Matiz, se aprobó el artículo segundo del Proyecto de Reforma Política, dónde quedaron establecidas las listas cerradas con Paridad y Alternancia, avance significativo para que exista una real y efectiva participación política de las mujeres en Colombia.

Fuente
Alerta Tolima