Alternancia Educativa Ibagué
Suministrada Secretaría de Educación Ibagué
7 Jul 2021 06:38 AM

Con derechos de petición y acción de tutela, Simatol busca frenar el regreso a clases el 19 de julio en Ibagué

Los sindicatos de maestros y padres de familia piden seguir bajo la virtualidad por el aumento en los contagios y falta de garantías.

Desde el Sindicato de Maestro del Tolima-Simatol- rechazan el regreso a clases este 19 de julio en Ibagué y anunciaron tutelas para seguir bajo la virtualidad. De acuerdo con William Polo, secretario del sindicato, los estudiantes pueden ser asintomáticos y propagar el virus mortal a otros compañeros y docentes que jamás han padecido el Coronavirus.

Según Polo, los últimos que tienen la palabra para el retorno a las aulas de los jóvenes serán los padres y/o acudientes.

“Sabemos que el Ministerio de Educación está presionando a los docentes y a las diferentes secretarías de Educación, para ese retorno donde ya vienen desarrollando unas actividades, pero nosotros queremos que se deben revisar como, por ejemplo, debemos revisar la adecuación de la planta física por lo menos en las condiciones sanitarias básicas que se requiere para un proceso presencial después de casi 18 meses de no habilitar las aulas”, dijo William Polo.

 

 

Agregó, que los gobiernos deben generar la asignación de recursos y de contratación para poder contratar personal y los elementos que se necesiten. “De verdad estamos rechazando que se esté convocando a una presencialidad el 19 de julio, lo que es muy difícil ante las cifras de contagio”, reiteró.

Detalló, que el balance que se tiene por parte de la Secretaría de Salud en la capital del Tolima, es que 20 personas diarias están falleciendo por eso desde Simatol consideran que es muy pronto volver a los salones. Por ahora están estructurando un derecho de petición, pero si no prospera abordarán el tema con una acción de tutela. 

Hemos decidió adelantar acciones jurídicas como derechos de petición y dado el caso, una posible tutela para que en ese sentido se genere un proceso desde la rama judicial y se protejan el derecho a la vida y se ponga en práctica el derecho a la igualdad

 

 

Padres la última palabra de ese retorno

Frente a los padres de familias y/o acudientes, mencionó, que son solo ellos quienes finalmente tienen la última palabra, primero por los contagios, “segundo porque los colegios no están todos listos para este retorno, el acceso a internet es precario y ni qué decir de otros mecanismos que no vayan a generar mayores afectaciones como la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”. 

Fuente
Alerta Tolima