Imagen Ilustrativa
Archivo RCN
23 Abr 2020 09:38 PM

Cierran bodega y un punto de establecimiento comercial por brote de COVID-19

Según se ha establecido, por lo menos 9 trabajadores salieron infectados

De acuerdo a la información entregada por la Administración municipal, en la noche del jueves 23 de abril, la secretaría de Salud municipal cerro de manera preventiva una bodega y uno de los puntos de venta de un almacén de gran superficie en Ibagué ante un brote por Covid-19, de acuerdo con el estudio epidemiológico realizado por las secretarías de Salud Municipal y del Tolima.

Leer: Se avecinan cambios en el gabinete del Alcalde Andrés Hurtado

Durante este tiempo, se realizará en dichos lugares una limpieza y desinfección profunda en todas las superficies para garantizar las buenas condiciones higiénicas, de acuerdo con los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus. De esta manera, se pretende asegurar y proteger el proceso de la logística y la cadena de distribución de los productos con todas las garantías de salud para la protección de los usuarios.

Presuntamente y está en estudio, el brote se inició con la confirmación de un caso en uno de los trabajadores quien se desplazó a Bogotá; posiblemente tuvo contacto con caso positivo en esa ciudad. Ante sintomatología asociada a Covid-19, el trabajador consultó en una clínica privada de la ciudad. Su prueba fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud.

Según lo establecido por las autoridades territoriales, desde el momento en que confirmó el caso, las secretarías de Salud de Ibagué y del Departamento iniciaron la investigación epidemiológica en la que se identificaron rápidamente los contactos estrechos del paciente y se inició el aislamiento preventivo por 14 días de cada uno de ellos, como lo indican los lineamientos del INS.  

También: Secretaría de Educación de Ibagué prestará 34 mil tabletas a estudiantes de escasos recursos

A la fecha se han confirmado 9 casos por Covid-19, de los cuales 5 pertenecen a trabajadores de la bodega y 4 personas más relacionadas que laboran en uno de los puntos de venta del almacén de gran superficie. Todos se encuentran aislados, estables clínicamente, con sintomatología leve en su vivienda.

Sumado a lo anterior, aunque no hay un pronunciamiento por parte de la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, se estableció que, el área epidemiológica dispuso el aislamiento preventivo a 27 personas que son contactos estrechos de los 9 trabajadores positivos que podrían generar algún riesgo de infección.

Por lo anterior, y como medida de prevención, la Secretaría de Salud de Ibagué ha realizado varias jornadas de identificación y toma de muestras en los demás empleados. De esta manera se han tomado un total de 105 muestras.  Las pruebas están en procesamiento en el INS para su confirmación.