Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio
12 Mayo 2020 08:14 AM

Cerca de 500 mujeres en Ibagué han pedido ayuda por posible violencia intrafamiliar

Diez de estas mujeres, han denunciado violencia física, sexual o psicológica

De acuerdo a las estadísticas que maneja la Organización de las Naciones Unidas destinada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, durante el aislamiento preventivo obligatorio a causa del Covid-19, el número de mujeres maltratadas en sus hogares se ha incrementado significativamente.

Leer: Empresas que abran sin tener los permisos de bioseguridad serán cerradas

En Ibagué, de acuerdo a las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Francy Salazar, se han recibido cerca de 500 llamadas para recibir orientación; 10 de ellas han denunciado ser víctimas de violencia física, sexual o psicológica.

Por lo anterior, la Administración Municipal dispuso de nuevos canales de atención para mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia además de habilitar un correo electrónico para asesoría jurídica. mujer@ibague.gov.co

A través de la línea WhatsApp 312 270 6494 se atenderán denuncias de temas relacionados con violencia intrafamiliar y asuntos conciliatorios, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes.

Sumado a lo anterior existen también las siguientes líneas de atención:

  • Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer: 155
  • Secretaría de la Mujer, Gobernación del Tolima: 3143131803
  • Personería Municipal: 3143750265
  • Comisaria Municipal: comisariavirtual@ibague.gov.co

También: Secretaría de Educación entregará 1.720 computadoras a estudiantes de Ibagué

En la actualizad, de acuerdo al informe publicado por la organización, en Colombia, al igual que muchos países de Latinoamérica, el índice de desigualdad de género se ha visto incrementado en medio de la cuarentena, lo que ha provocado también que se haya incrementado el índice de violencia en contra de las mujeres.

Según ONU Mujeres, en medio del aislamiento obligatorio, el 74% de las mujeres en América Latina son empleadas en el sector sanitario y social, pero, están excluidas de las funciones de liderazgo. 

Para luchar en contra de la desigualdad, la organización de índole internacional dio a conocer una serie de recomendaciones para disminuir el índice de desigualdad en medio de la pandemia los cuales consisten:

  • Adoptar medidas de compensación para trabajadoras informales, asegurando mantener el ingreso mínimo y los medios de subsistencia de las mujeres más afectadas.
  • Implicar a las mujeres en todas las fases de la respuesta y en la toma de decisiones nacionales y locales; Asegurar la dimensión de género en la respuesta con la participación directa de las organizaciones de mujeres, lideresas y defensoras;
  • Garantizar la continuidad de la atención para mujeres y niñas en salud sexual y reproductiva, incluso servicios de planificación familiar, artículos de salud menstrual, manejo clínico de la violencia sexual, atención pre/postnatal y emergencias obstétricas.
  •  Ajustar todas las actividades al contexto, ajustando a percepciones, creencias y prácticas de las comunidades.
  • Incrementar las inversiones públicas y de la cooperación internacional asegurando los ya limitados presupuestos para los mecanismos de las mujeres, e incrementando la inversión en las mujeres y en la igualdad de género en la respuesta de corto y medio plazo.
  • Asegurar medidas para incentivar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado no remuneradas ejercidas en los hogares