Autoridades encienden alarmas por incremento de contagios de Covid-19 en niños
Autoridades encienden alarmas por incremento de contagios de Covid-19 en niños
Suministrada: Alerta Tolima
23 Jul 2020 05:54 AM

Autoridades encienden alarmas por incremento de contagios de Covid-19 en niños

A la fecha existen 46 menores que han dado positivo de los cuales 31 siguen activos

Una alerta ha encendido las autoridades sanitarias de la ciudad de Ibagué frente al incremento significativo de contagios por Covid-19 en los menores de edad de la ciudad.

Mientras que para finales de mayo el número de contagios en esta población vulnerable no superó los 7 casos, en el mes de junio cerró con aproximadamente 17 contagios, a hoy, la cifra ascendió a los 46 reportes, es decir, aproximadamente 29 nuevos registros en las últimas semanas.

 

Según la edad, los casos se encuentran distribuidos así: menores de un año, (4 casos); de un año a 2 años (5 casos); de 3 a 5 (7 casos); de 6 a 10 años (15 casos) y finalmente de 11 a 17 años (15 casos).

Del registro total de pacientes menores de edad, 31 sigue activos y se ha presentado un caso de un pequeño de tan solo dos meses de vida que se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta.

De acuerdo a la secretaria de Salud Municipal, Johana Aranda, 39 de los pequeños diagnosticados con la enfermedad pandémica, la han contraído al tener contactos estrechos, principalmente de familiares cuando se han realizado reuniones sociales en casas de familia poniendo en riesgo la salud de los mismos.

“Una de las poblaciones de más cuidado son nuestros niños y es preocupante ver como en las últimas dos semanas se ha tenido un significativo aumento de casos, muchos de ellos por la irresponsabilidad de sus familiares. Las cifras nos muestran que la mayoría de estos menores de edad tuvieron contacto con un caso positivo y esto pasa porque las personas no están siguiendo las medidas de autocuidado”, dijo la secretaria de Salud, Johana Aranda.

 

 

Por lo anterior, desde las autoridades sanitarias han manifestado la preocupación y el estado de alerta a los padres de familia para salvaguardar la vida de los pequeños y evitar las malas prácticas como el incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Recalcando además que, quienes vivan con menores de edad, deben reforzar las medidas de autocuidado como: el uso de tapabocas y el lavado constaste de manos. En caso de salir de casa con niños, se deben seguir las recomendaciones establecidas por el Gobierno Nacional para su protección.

Fuente
Alerta Tolima