BARES LA ESTACIÓN
Suministrada gerencia centro comercial La Estación
28 Sep 2020 12:38 PM

Apertura de bares están generando cerca de 400 empleos en la población joven de Ibagué

Desde los gremios económicos aseguran que la habilitación de establecimientos mejorará la economía del municipio.

En diálogo con las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M Efraín Valencia, gerente de La Estación y presidente de la Junta Directiva de Fenalco-Tolima, confirmó que ha sido un éxito la reactivación de bares en la ciudad este fin de semana.

Asimismo, ratificó que con esta apertura gradual de 74 establecimientos que no tiene servicio de pista baile, se está generando ingresos económicos para los empresarios y la ciudad.

De igual manera, la población joven, en materia de empleabilidad ha sido la que mayor beneficio está recibiendo. 

"Yo diría que en materia de empleo podríamos estar hablando de la generación de unas 300 0 400 vinculaciones en Ibagué, donde la mayoría son jóvenes", explicó Valencia.

En términos generales, precisó que es un balance positivo el proceso de reactivación, debido a que ha sido el más golpeado, desde que inició la pandemia en el mes de marzo del presente año.

ECONOMÍA

Por su parte, Andrés Nosa, representante de Asobares Capítulo Tolima, señaló que estos tres meses que restan del año, donde se espera tener continuidad en la apertura de bares con venta y consumo de licor, desean tener un incremento considerable en las ventas.

Según sus palabras, así sea para estar al día con las marcas de los productos que ofrecen para la atención al público.

Recordemos que muchas empresas han adoptado la modalidad de compás de espera con sus clientes mientras logran recuperarse económicamente. Algunos han logrado amnistía.

"Asobares Colombia hizo un diagnóstico de lo que serán los aforos por lo que queda del año, donde nos evidenciaron que pese al incremento que se tenga de clientes solo será para el sostenimiento de las marcas, en otras palabras, las pérdidas inicialmente seguirán", dijo.

Aseveró que, este resultado obedece a que los bares sólo podrán dar apertura del 30% del aforo, donde de se debe calcular el sostenimiento.

"Es decir el 30% de capacidad que es el ingreso versus egresos como arriendo, gastos fijos y personal para laborar", anunció.

DATOS

Como dato mencionó Nosa que, son más de $1.025 millones en pérdidas reportaron los bares de Ibagué desde el mes de marzo que inició la pandemia Covid-19 hasta la fecha.

Según las directivas de Asobares-Tolima con el coronavirus la cifra a nivel país superó 1.5 billones de pesos.

CIFRAS DE DESEMEPLO

Desde el inició de la pandemia los golpes en materia de empleo han sido muy fuerte, así las cosas, de acuerdo a lo publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, los jóvenes de la ciudad de Ibagué son los de mayor afectación por la falta de empleo, ocupando a nivel nacional el primer puesto, con una tasa de desempleo del 37.7 % de jóvenes entre los 14 y 28 años sin empleo durante febrero y marzo del 2020.

Fuente
Alerta Tolima