Vehículo bajo lluvias Ibagué 2021 mayo
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
29 Sep 2021 03:25 PM

Alístese ibaguereño, Ideam anunció que octubre y noviembre estarán pasados por agua

Les piden a los ciudadanos tomar precauciones con la llegada de la Niña y abrigarse para evitar enfermedades respiratorias.

Desde el Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, confirmaron que la ciudad de Ibagué estará pasada por agua durante el mes de octubre y gran parte de noviembre, por ello, recomiendan tomar precauciones para evitar emergencias mayores por posibles emergencias debido a las lluvias.

De igual manera, hacen un llamado a utilizar prendas óptimas para cubrirse con la llegada del Fenómeno de La Niña y así evitar enfermedades respiratorias. Ante este hecho la autoridad ambiental, Cortolima, también hace sus observaciones y pide estar alertas.

Estamos trabajando en evitar afectaciones futuras en el río Combeima, ya el Ideam manifestó que muy probablemente vamos a iniciar el Fenómeno de La Niña y que tendremos esta situación en octubre y parte de noviembre, por eso nuestro trabajo en l zona rural”, precisó la director de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Ianini.   

 

    Alertas tempranas y otras recomendaciones:

     A raíz de este hecho ha indicado el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, que las personas deben tomar la calma si las lluvias aumentan para evitar algún tipo de emergencia en quebradas y ríos y no repetir el desbordamiento en el Combeima como se registró el 22 de septiembre.

    Aquí el llamado es a estar alerta, conservar la calma y por supuesto, seguir las instrucciones de los órganos de control, especialmente de nuestra sala de radio, las alertas tempranas y de nuestros Cuerpo Oficial de Bomberos”, dijo Gutiérrez.

    De igual manera precisó, que las personas deben tener claro cuál es la ruta de evacuación, revisar la infraestructura de su vivienda, techos, postes o árboles que presenten un riesgo inminente.

    También, estar atentos del desagüe del techo, la bajada de agua y eliminar las acumulaciones de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso de agua por el drenaje.

     

      Recomendaciones de MinSalud

      Frente a estos hechos, el Ministerio de Salud Nacional ha entregado las siguientes recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias que están a la orden del día cuando llueve, por eso citan que:

      • Estar siempre abrigados.
      • Tener completo el esquema de vacunación.
      • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
      • Evitar tocarse la cara, boca y ojos.
      • No estar cerca de personas con gripe.
      • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
      • Usar tapabocas.
      • Limpiar y desinfectar persistentemente las superficies del hogar y trabajo.
      • Evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y proveer de ventilación e iluminación natural.
      • Evitar aglomeraciones. 
      Fuente
      Alerta Tolima