En el Día sin Carro y Moto en Ibagué, Cortolima adelantó operativo de medición de gases
En el Día sin Carro y Moto en Ibagué, Cortolima adelantó operativo de medición de gases
Cortolima
19 Sep 2019 08:23 AM

Algunos conductores de servicio público no están comprometidos con el Medio Ambiente: Cortolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En el Día sin Carro y Moto en Ibagué, Cortolima adelantó operativo de medición de gases

En el marco de la segunda jornada del Día sin Carro y Moto en Ibagué, la corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima adelantó el segundo operativo de medición de gases a las fuentes móviles, puesto de control ubicado en la Calle 60 con Carrera 5ta.

De su importancia: Presidente Duque entregó subsidios de vivienda en Ibagué

De acuerdo a los funcionarios de la entidad ambiental encargados de la medición de gases, al cierre de la jornada se revisaron 37 vehículos entre taxis y vans de servicio especial, dejando preocupados al Grupo de  Fuentes Móviles adscrito a la Sub Dirección de Calidad de Cortolima, porque más de la mitad de los automotores  revisados no superó las pruebas de calidad, como por ejemplo: exceder los límites permitidos en gases, fallas mecánicas, fallas con los sistemas de refrigeración, problemas con los exostos y los sistemas de escape, entre otros que evidencia impactos al medio ambiente en la ciudad.

Según Jorge Bonilla funcionario de Cortolima. "Aproximadamente revisamos unos 37 vehículos, más de la mitad del parque automotor revisado no pasó las pruebas por distintas razones, algunos por exceder los límites permitidos de gases, otros fallas mecánicas, problemas con los sistemas de refrigeración de los vehículos, problemas con los exostos, sistemas de escape, entre otros factores, quedando muy preocupados con el parque automotor principalmente el público".

Los resultados de laboratorio de la emisión de gases contaminantes en la jornada sin carro y sin moto en Ibagué, se conocerán en las próximas semanas para determinar cómo le fue a la ciudad en materia ambiental durante la jornada.

Recomendaciones

Revisar los vehículos no solamente los de transporte público, sino también los vehículos particulares, con el objetivo de tener un mejor ambiente, mantener mecánicamente los automotores y cuidar bolsillo de los propietarios. "Vimos un vehículo que perfectamente pudo haberse incendiado por un problema en el sistema de refrigeración", enfatizó Bonilla.

Y agregó. “Le hacemos el llamado especial a los conductores del servicio público en Ibagué para que revisen sus vehículos, no solo vamos a tener un mejor ambiente sino también van a cuidar su economía".

En cuanto a la medición de ruido que estaba programada llevarse hasta las 7 de la noche, los técnicos decidieron levantar los puntos de monitoreo por efecto de la precipitación que se presentó  sobre las 5 de la tarde en gran parte de la ciudad.

Leer también: Ibal se prepara para temporada de lluvias

Se estima que el informe de Cortolima con los resultados y análisis de las mediciones de gases por fuentes móviles, calidad del aire y ruido se den a conocer en las próximas semanas.