Presidente Iván Duque entregó subsidios de los programas Semillero de Propietarios, Mi Casa Ya y Concurrencia de en IbaguéPresidente Iván Duque entregó subsidios de los programas Semillero de Propietarios, Mi Casa Ya y Concurrencia de en Ibagué
Presidente Iván Duque entregó subsidios de los programas Semillero de Propietarios, Mi Casa Ya y Concurrencia de en Ibagué
Miniviivienda
18 Sep 2019 01:52 PM

Presidente Duque entregó subsidios de vivienda en Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Presidente Iván Duque entregó subsidios de los programas Semillero de Propietarios, Mi Casa Ya y Concurrencia de en Ibagué

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, visitaron la capital musical de Colombia para anunciar los primeros beneficiarios de la concurrencia de subsidios y el programa Semillero de Propietarios en el Tolima. También entregaron dos viviendas a igual número de familias que cumplen el sueño de tener casa propia, gracias al programa Mi Casa Ya”.

Leer también: Presidente Duque se comprometió con escenarios deportivos y Triangulo Sur del Tolima

“Tenemos un país con decenas de miles de familias que quieren ser propietarios de vivienda, porque eso significa tener un ahorro para los hijos, es tener la capitalización para la familia. Muchas familias en nuestro país estaban condenadas a vivir en arriendo eterno por no encontrar un mecanismo a través del cual acceder a una vivienda de calidad. Enviamos un mensaje de compromiso y de respuesta a los ciudadanos”, manifestó el presidente Iván Duque. Acto seguido el primer mandatario materializó la oferta institucional de vivienda con la entrega de los subsidios de Mi Casa Ya”, Semillero de Propietarios y la Concurrencia de subsidios.

“Fui a la constructora, solicité una cotización, fui al banco y todo fue muy sencillo. Estoy muy feliz y agradezco al Presidente Iván Duque y al Ministro de Vivienda por este apoyo. Invito a todos los colombianos a que hagan este esfuerzo y se decidan, porque es muy bueno. Que sigan estos subsidios que son tan favorables para los colombianos”, expresó Lila Durán, una de las nuevas propietarias que disfrutará de los beneficios del programa “Mi Casa Ya”. Lila pagará cuotas bajas, de tan solo $500 mil, un monto menor a los cerca de $600 mil que antes pagaba por vivir en arriendo.

Con las viviendas entregadas en Ibagué, “ya son 42 mil familias colombianas que han comprado vivienda con la ayuda del programa “Mi Casa Ya” durante solo 406 días de gobierno. Queremos que todas las familias que participen en el propósito de tener vivienda cuenten con la llamada a un amigo que tiene la respuesta correcta para las necesidades de los colombianos, ese amigo es el gobierno del Presidente Iván Duque”, señaló el Ministro de Vivienda, quien agregó que “tenemos un plan para que las familias que ganan menos de 2 SMMLV participen en los programas del Gobierno. Una de las estrategias para este plan es el subsidio concurrente, que permite sumar el subsidio de la caja de compensación con el que otorga el Gobierno Nacional, para sumar hasta $41 millones 500 mil, reduciendo también las cuotas del crédito hipotecario”.

Leer también: Ibal se prepara para temporada de lluvias

Esta medida para facilitar el acceso a vivienda propia a las familias con menores recursos también se materializó en Ibagué. “Esto mejora nuestra capacidad para tener un crédito hipotecario. He ahorrado mis cesantías toda la vida porque yo creo que el sueño de toda persona es tener casa propia. Esta medida de los subsidios concurrentes es muy buena para las personas que ganamos menos de 2 salarios mínimos, porque lo que más nos asusta es el crédito hipotecario por no tener esa capacidad de endeudamiento”, expresó Jessica Castañeda, quien pagaba un arriendo de $500 mil, ahora solo tendrá que pagar una cuota cercana a los $300 mil por su casa propia.

Así mismo, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, resaltó el programa Semillero de Propietarios, que cuenta con 2.552 familias inscritas en Ibagué, ciudad en donde se entregó el subsidio a la primera beneficiaria del Tolima. Se trata de Angélica Mora, quien, “con este programa basado en el esquema de arriendo social, inicia un periodo de dos años en el que recibirá un subsidio del Gobierno para ayudarle a pagar su alquiler, al mismo tiempo Angélica hará un ahorro que luego de 24 meses podrá utilizar como parte de la cuota inicial de su apartamento, si accede a la opción de compra. Además, luego de los dos años será vinculada al programa “Mi Casa” Ya para subsidiarle la cuota inicial y parte de la tasa de interés del crédito para su casa propia”, precisó el jefe de la cartera de Vivienda.

Leer también: CNE anuló la inscripción de 915.853 cédulas por presunta trashumancia electoral

El presidente Iván Duque terminó su intervención recordando el programa Casa Digna Vida Digna, “porque también son muchas las familias que tienen su hogar y necesitan un mejoramiento de sus viviendas. Por eso hemos puesto en marcha este programa, que en lo que lleva ejecutándose supera los 80 mil beneficiarios. La sumatoria de estos programas es la equidad en la política de vivienda. Me alegra que Ibagué participe”.

Fuente: Minivivienda