Iván Duque
Presidencia
9 Sep 2020 06:07 PM

No puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad: Duque

En video quedó registrado lo que sería un caso de exceso de fuerza por parte de la Policía, en Bogotá.

Luego de que un ciudadano muriera en Bogotá tras un aparente caso de exceso policial, el presidente de la República Iván Duque, aseguro que,  “como sociedad debemos exigir cero tolerancia con abusos de los derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública que históricamente han sido entregados, gallardos, abnegados con cultura de respeto al ciudadano”. 

Enfatizó en que, “justamente como se han ganado ese lugar en el corazón del pueblo colombiano tenemos que ser claros en que no puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad”.

Sobre este caso dijo que, “hemos visto hechos dolorosos el día de hoy pero también la actitud gallarda, férrea de los comandantes del Ministro de Defensa para que se avance en las investigaciones y se apliquen las sanciones necesarias”. 

Según Duque, “a cualquier deshonra del uniforme tenemos que exigir que se apliquen sanciones oportunas, objetivas y por supuesto producto de rigurosas investigaciones”.

Cabe recordar que, el Inspector General de la Policía general William Salamanca Ramírez, fue designado para asumir personalmente la investigación.

Al alto oficial, analizará los hechos y además escuchará la versión de los uniformados que aplicaron una pistola taser a un ciudadano en la localidad de Engativá

El video está siendo analizado por el mismo inspector de la Policía y se esperan decisiones luego de las averiguaciones que ya empezaron con las pesquisas disciplinarias.

Agentes del CTI también adelantan la investigación sobre el caso en el que un hombre murió tras haber sido sometido con un arma de descargas eléctricas, conocidas como taser, por dos policías en la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá.

En un video quedó evidenciado el momento en el que el abogado, Javier Ordóñez de 45 años de edad pedía a los policías que no lo agredieran.

“Déjenme ya tranquilo, por favor”, gritaba el hombre tras ser sometido con una pistola de choque eléctrico. 

Se espera que Medicina Legal determine las causas de la muerte.

Sobre lo sucedido, la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo que,  “hemos rechazado y denunciado el abuso policial, pero al interior de la Policía no se toman medias serias, insistiremos a la Procuraduría y Defensoría que actuemos conjuntamente para frenarlo. A la familia de Javier nuestra condolencia y todo el apoyo que requieran”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información