Agentes.jpeg
Foto: Alcaldía de Ibagué
27 Jun 2018 04:58 PM

114 agentes desplegarán dispositivo de movilidad durante el fin de semana

Alerta
Tolima

Para el próximo puente festivo de San Pedro, la Alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana desplegarán un dispositivo de 114 agentes y vigías encargados de controlar la movilidad y adelantar campañas de seguridad vial. Esto se hace para evitar que se presenten personas fallecidas o lesionadas en accidentes de tránsito.

El personal dispuesto corresponde a 80 policías (50 que hacen parte del convenio con el Municipio y 30 refuerzos de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte), 16 agentes de la Alcaldía y 18 vigías civiles.

Le Sugerimos Leer :  Avanza construcción de puente sobre el río Bermellón

De acuerdo con Pedro Molano, jefe del Área de Comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el puente festivo de San Pedro es, cada año, cuando más se presentan víctimas fatales en accidentes de tránsito ocurridos en todo el país.

Le Sugerimos Leer : Preocupación de la comunidad por abandono de las antiguas instalaciones del colegio Amina Melendro

“Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en Colombia. El año pasado tuvimos un total de 6.718 fallecidos, más de lo que deja el conflicto armado colombiano. Pese a ello, este año llevamos una disminución leve del 1.5 %”, dijo Molano.

Le Sugerimos Leer :  38 busetas han sido inmovilizadas en 2018 por no cumplir con la técnico mecánica

 

Le Sugerimos Leer :  900 menores se encuentran en riesgo de desnutrición en Ibagué

Para este puente festivo, se espera que a la ciudad ingresen cerca de 120.000 vehículos. Debido a ello, se instalarán puestos permanentes para realizar pruebas de embriaguez en diferentes puntos de acceso a la capital del Tolima y en la Terminal de Transportes.

Le Sugerimos Leer : Así va la defensa de los ciudadanos contra el “Predialazo” ante el Tribunal Administrativo del Tolima

“Con este dispositivo procuramos reducir de manera notable la accidentalidad vial en la ciudad. Por ahora solo tendremos las restricciones viales, pero continuaremos con el pico y placa para garantizar la movilidad y reducir los accidentes”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

Le Sugerimos Leer :  Curaduría expidió licencia para construir nuevo colegio Antonio Reyes Umaña
Le Sugerimos Leer :   Alcaldía y MinTransporte ultiman detalles para solicitar CONPES de movilidad

Solo durante el pasado fin de semana, las autoridades sancionaron a 10 ciudadanos que fueron sorprendidos conduciendo en estado de embriaguez.

Le Sugerimos Leer :  Alcaldía presentará de nuevo proyecto de valorización al Concejo

Además, 15 motocicletas fueron inmovilizadas debido a que los conductores no estaban utilizando el respectivo casco durante las caravanas que se realizaron después del partido de fútbol entre Colombia y Polonia.

Le Sugerimos Leer :  Arrancó modernización del alumbrado público en la Carrera 3ª y la Plaza de Bolívar

Programa de víctimas

El representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial mencionó que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en el proceso de revisión del Código de Tránsito para actualizar las normas y brindar mayores herramientas a las autoridades para esclarecer los siniestros.

Le Sugerimos Leer :  Así avanza la elección de contralor en la ciudad de Ibagué

“Ibagué es la única ciudad del país que tiene un programa de atención a las víctimas y a los familiares de las personas fallecidas en accidentes de tránsito. Por eso nosotros queremos incorporar esta estrategia para tener resultados que beneficien a la ciudadanía y poder conocer la verdad de los accidentes”.

Le Sugerimos Leer :  Ibagué continúa disminuyendo casos de dengue

El programa de víctimas es una política de la Administración Municipal a través de la cual se focalizan los recursos y esfuerzos para reducir el porcentaje de ciudadanos que fallecen en este tipo de accidentes.

Le Sugerimos Leer :  Avanza construcción del acueducto complementario de Ibagué

Esta iniciativa contempla la caracterización de las víctimas, apoyo psicológico, asesoría jurídica y promoción de campañas enfocadas hacia la prevención y el respeto por las normas viales.