Hurto Motocicletas
Hurto Motocicletas
Policía Huila
16 Nov 2025 01:31 PM

Capturan a cuatro integrantes de banda dedicada al hurto de motocicletas en Garzón, Huila

Paula Andrea
García Cerón
Armas, drogas y autopartes incautadas tras dos allanamientos clave.

En un operativo simultáneo desarrollado en dos puntos estratégicos del municipio de Garzón, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) lograron un contundente golpe contra una organización dedicada al hurto de motocicletas en el centro del Huila.

La acción policial, producto de labores previas de inteligencia y de Policía Judicial, permitió la captura de cuatro personas señaladas de integrar este grupo criminal, así como la incautación de armas, drogas, accesorios para actividades ilícitas y varias autopartes cuya procedencia está bajo verificación.

Las autoridades también establecieron que los detenidos estarían involucrados en un violento atraco ocurrido en octubre pasado en el sector de Puerto Seco, donde un joven del departamento del Caquetá fue despojado de su motocicleta a mano armada.

De acuerdo con el reporte oficial, en el marco de la lucha frontal contra el delito y el multicrimen, la Policía Nacional efectuó dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios San Felipe y Villa Soñada, este último ubicado en la parte alta del sector de Comuneros.

Allí fueron capturados dos hombres y dos mujeres que, según la investigación, conformaban una estructura delincuencial dedicada a hurtar motocicletas bajo distintas modalidades y posteriormente trasladarlas al departamento del Cauca, donde eran intercambiadas por estupefacientes, principalmente marihuana.

Durante los procedimientos, los investigadores incautaron tres armas de fuego, 54 cartuchos de diferentes calibres, cinco proveedores, 2.5 kilos de marihuana y dos llaves maestras utilizadas para vulnerar los sistemas de seguridad de las motocicletas.

Así mismo, fueron halladas autopartes y elementos mecánicos que están siendo analizados para determinar si corresponden a vehículos reportados como robados en distintos municipios del Huila. Según las autoridades, estos elementos son clave para avanzar en el esclarecimiento de otros casos que han generado preocupación entre los habitantes de la región

La investigación permitió establecer que la organización no solo operaba en Garzón, sino también en otras localidades del centro del departamento, donde seleccionaban motocicletas de alto flujo y fácil comercialización ilegal.

Posteriormente, mediante contactos en el Cauca, las entregaban a cambio de cargamentos de marihuana que luego ingresaban nuevamente al Huila para su distribución. Este esquema delictivo les permitía obtener rentabilidad doble, primero, mediante el hurto; y segundo, mediante la comercialización de estupefacientes.

Entre los hechos que se les atribuyen, las autoridades confirmaron su presunta participación en el atraco ocurrido el pasado 10 de octubre en el sector de Puerto Seco, a la altura de la ruta 45, donde resultó víctima el hijo de un diputado del departamento del Caquetá.

En ese caso, los delincuentes intimidaron al joven con arma de fuego y lo despojaron de su motocicleta, acción que generó rechazo y preocupación en la comunidad debido a la modalidad violenta del hurto.

Las autoridades insistieron en que la colaboración ciudadana es fundamental para identificar rutas, actores y patrones del crimen, y continuar fortaleciendo la seguridad y la tranquilidad en el Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información