Desnutrición - Archivo RCN Radio
Desnutrición - Archivo RCN Radio
26 Ene 2022 07:05 PM

Han identificado más de 60 niños con desnutrición en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
EPS Medimás realiza un seguimiento interdisciplinar, pedagogía en alimentación saludable y entrega de suplementación.

El 2021 fue un año desafortunado para la salud de los niños en Colombia. De acuerdo con el más reciente informe sobre el evento de mortalidad en menores de 5 años, publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el 2021 se incrementó un 14.3 % ese indicador por causa de la infección respiratoria aguda (IRA), enfermedad diarreica aguda (EDA) y desnutrición (DNT). En total, en el año pasado se registraron 522 decesos, de los cuales el 72 % eran menores de un año y, el 28 % restante, niños entre dos y cuatro años.

Son enfermedades que pueden controlarse si los menores cuentan con un seguimiento y una atención oportuna. Para evitar esto, en Medimás EPS, por ejemplo, garantizamos más de 161 mil atenciones el año anterior para la identificación e intervención de riesgos propios de la primera infancia e infancia, eso incluye educación en nutrición, autocuidado y signos de alarma”, dijo Edgar Marroquín, gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS.

Precisamente, con respecto a la desnutrición infantil, el INS reveló que el año pasado creció un 33.2 %, en comparación con el 2020, con un total de 13.256 casos en menores de cinco años. El 66.2 % de los reportes corresponde a población afiliada en el régimen subsidiado. Para el caso del departamento del Tolima, la EPS ha identificado 63 menores por debajo del peso estándar, a quienes se les viene haciendo el respectivo acompañamiento.

 

La gran mayoría de estos niños tienen desnutrición aguda moderada y viven en territorios vulnerables. A nivel nacional, en Medimás EPS tenemos caracterizados 370 niños con este diagnóstico, a sus padres y cuidadores se les hace pedagogía en alimentación saludable y, a través de la red prestadora se les garantiza fórmulas terapéuticas listas para el consumo, sulfato ferroso y vitamina A”: añadió Marroquín. 

Fuente
Alerta Tolima