En tres municipios murieron niños por desnutrición.
En tres municipios murieron niños por desnutrición.
Javier Rojas
25 Ene 2024 05:21 PM

Más de 240 menores de 5 años murieron por desnutrición aguda en Colombia durante el 2023 

Diana
Cabrera
El informe confirmó que en el país 246 menores de cinco años murieron por desnutrición aguda en el 2023.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública afirmó que en el 2023 en Colombia, se confirmaron 246 casos de mortalidad por desnutrición aguda en menores de cinco años de edad.

El informe revela que esta cifra representa una disminución del 23%, teniendo en cuenta que en el 2022, en este mismo periodo  el reporte fue de 325 casos.

Los departamentos de Chocó y La Guajira muestran una disminución importante de la mortalidad, mientras Vichada registra un aumento, al igual que otros siete departamentos en donde se concentra una tasa de detección mayor.

“Asimismo, hay dos departamentos que, si bien cuentan con menor detección, presentan un aumento de mortalidad, y es en donde se concentrarán acciones estratégicas para 2024.

Destacó el análisis de la tendencia de la morbilidad entre los años 2017 y 2023 que es importante evaluar el aumento en la identificación de casos nuevos de desnutrición aguda, pasando de 10.641 casos en 2017 (prevalencia de 0,24 %) a 24.226 en 2023 (prevalencia de 0,65 %), obteniendo el mayor impacto en el período posterior a la pandemia por Covid-19. En 2022 se identificaron 21.195 casos (prevalencia de 0,56 %), tras las diferentes estrategias de las autoridades de salud a nivel nacional.

“La intensificación de la vigilancia hospitalaria, mediante la exigencia de la medición de peso, talla y perímetro braquial de todos los niños y niñas atendidos, independientemente de su causa. Un ejemplo es el caso en La Guajira que ha significado un aporte de 27,8 % al total de casos (798 de 2.871 casos en 2023)”, sostuvo.

Apuntó que a esto se le suma el despliegue de equipos básicos de atención desde el Ministerio de Salud, las secretarías de Salud y otras instancias.

“Todo esto ha permitido una mayor captación de los casos de procedencia rural: de 6.826 en 2022 (prevalencia 0,60 %) a 8.445 en 2023 (prevalencia 0,77 %). A este impacto en la detección se sumará el aumento de casos detectados por agentes comunitarios; estos serán verificados por la red de atención en salud y su aumento se verá reflejado en los datos de 2024”, dijo.

En la evaluación a nivel territorial, las mayores prevalencias de casos de desnutrición en menores de edad en 2023, se observan en los departamentos de Vichada, La Guajira y Chocó.

“En estas regiones se ha concentrado una parte de las actividades de las diferentes instituciones de los órdenes nacional, departamental y de cooperación internacional. Los incrementos han sido superiores al umbral histórico en esos departamentos, y también en Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca y Meta.

El gobierno nacional  en el marco de un plan de acción ha priorizado doce departamentos como: Antioquia, Arauca, Bolívar, Chocó, Cesar, La Guajira, Guainía, Magdalena, Meta, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada, a través del fortalecimiento de acciones como:, identificación de casos de manera oportuna, seguimiento a la atención en salud por parte de los prestadores y aseguradores y establecimiento del proceso de recuperación de los niños.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información