Desnutrición de niños
Foto: AFP
10 Ago 2022 06:44 AM

Hay dos bebés muertos por desnutrición en el Tolima en lo corrido del 2022

Valentina
Cortés Castillo
Los casos se presentaron en Natagaima y Ortega y se espera el resultado de otras dos muertes que se registraron en menores

En lo corrido del 2022 se han confirmado la muerte de dos menores a causa de desnutrición, uno de dos meses que pertenece al municipio de Natagaima y otro mejor de tres meses del municipio de Ortega, dos mortalidades confirmadas por medicina legal.

"Comparadas las cifras con los años anteriores, en el 2021 un menor de edad falleció y en 2020 fueron dos casos", afirmó la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios.

Cabe resaltar que, al parecer se habla de dos casos adicionales de muerte por desnutrición en el departamento, sin embargo, según información por parte de la funcionaria pública, medicina legal y la unidad de análisis no han confirmado los decesos.

La fecha de los casos confirmados se dio en el primer trimestre entre enero y marzo y la otra muerte fue en el mes de mayo.

Los pendientes en confirmar fueron entre mayo y junio, por esa razón la unidad de análisis se llevará a cabo este viernes, con el fin de determinar si el total de muertos por desnutrición este año son cuatro bebés.

Desde la secretaría de Salud afirmaron que cuentan con un componente con seguimiento a la seguridad alimentaria, sin embargo, los entes territoriales también deben tener la misma responsabilidad trabajando de forma conjunta para establecer las medidas a tomar.

"Los padres están encargados de realizar el control con las entidades de salud y muchos de los casos que se logran determinar con desnutrición, se dan por la inspección de vigilancia y control de las EPS e IPS. Si un niño llega a cualquier hospital del departamento en esta condición, el centro hospitalario está en la obligación de reportar a la secretaría de Salud", expresó Martha Palacios.

Por desgracia, los parientes de los menores no avisan de su condición por miedo del ICBF, lo cual se cataloga como una irresponsabilidad e incumplimiento en los derechos de la niñez al no estar pendiente de sus hijos.

Fuente
Alerta Tolima