PDET
PDET
21 Nov 2021 01:00 PM

Gobierno Nacional crea herramienta digital para conocer obras e inversiones de los PDET

Valentina
Cortés Castillo
Estos programas generan empleo y reducen la pobreza de los 170 municipios más golpeados por la violencia.

En un ejercicio de transparencia ante el país, la Agencia de Renovación del Territorio-ART, creó el Visor de Inversiones PDET, una herramienta tecnológica que le permitirá a los ciudadanos conocer y hacer seguimiento a los proyectos estructurados y financiados que han sido gestionados en el actual gobierno. De esta manera, la entidad facilita los ejercicios de control social para garantizar la transparencia y el cuidado de lo público de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Estos Programas están reactivando la economía del país, generando empleo y reduciendo la pobreza de los 170 municipios más golpeados por la violencia. Con inversiones cercanas a los $10 billones, recursos que representan el 75% de las obras del metro de Bogotá, se están construyendo vías, colegios, centros de salud y estructurando y más de 2.800 proyectos para mejorar la calidad de vida de más de 6 millones de colombianos en las zonas rurales del país.

    Otra de las ventajas de la herramienta es la sección de Informes y Estudios, que han sido generados en los últimos tres años por la Agencia de Renovación del Territorio sobre el impacto y la trasformación social que están viviendo los territorios más afectados por la violencia. El último de ellos el de Reactivación Económica en los municipios PDET en el marco de la pandemia. De esta manera, la Agencia de Renovación del Territorio facilita el acceso a la información para conocer los avances en la implementación de los PDET y el Acuerdos de Paz.

      La herramienta puede ser consultada en la dirección:  https://centralpdet.renovacionterritorio.gov.co/inversion-nacional/, en donde los usuarios podrán:

      • Conocer la Inversión Nacional aprobada a través de las fuentes movilizadoras de los PDET.
      • Hacer filtros de información de acuerdo con el estado del proyecto (en estructuración, estructurado, en ejecución o terminado); el sector al que pertenece y según el Pilar PDET de implementación.
      • Saber lo que se ha invertido a nivel subregional: información clasificada por cada una de las 16 Subregiones que conforman los PDET.
      • Conocer las Obras PDET terminadas por subregión, pilar y sector.
      Fuente
      Alerta Tolima