Orozco es el primer mandatario seccional del país en presentar el informe de gestión a través de plataformas virtuales
Orozco es el primer mandatario seccional del país en presentar el informe de gestión a través de plataformas virtuales
Suministrada
16 Abr 2020 07:57 PM

Gobernador Orozco rindió cuentas de sus primeros 100 días de Gobierno

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Orozco es el primer mandatario seccional del país en presentar el informe de gestión a través de plataformas virtuales

El Gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero, presento informe de los primeros 100 días de su Gobierno, ejercicio que contó con la participación de todos los secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados, quienes presentaron las acciones que por el momento han ejecutado y las metas cumplidas incluidas dentro del plan de desarrollo departamental.

Se destaca que, Orozco es el primer mandatario seccional del país en presentar el informe de gestión de sus primeros 100 días de Gobierno a través de plataformas virtuales, lo que permitió la interacción con los ciudadanos de los 47 municipios del Tolima

En este ejercicio, el mandatario reafirmó el compromiso de liderar la unidad entre todos los sectores del departamento para construir desarrollo integral con competitividad, seguridad, innovación e inclusión social, ponderando el respeto por los recursos públicos y las oportunidades para los ciudadanos.

De su interés: Tolima llegó a los 29 casos de COVID-19, en Colombia ya han muerto 144 personas por la pandemia

"Iniciamos un Gobierno con metas claras y objetivos concretos, sin embargo se nos ha presentado un reto con la emergencia del COVID-19, lo que nos ha llevado a replantear las estrategias y reorientar las finanzas, pero sin dejar a un lado nuestro propósito de ayudar a cumplir los sueños de los tolimenses", señalo Orozco.

El Gobernador advirtió que no han pasado a un segundo plano las intervenciones viales en diferentes sectores del departamento, y se está buscando el punto de equilibrio para adelantar la intervención en corredores como: El Paso - Carmen de Apicala, San Gerónimo - Casabianca, Mariquita - La Victoria, Coyaima - Ataco, Chaparral  - Rioblanco, entre otros.

De igual forma recordó la inversión de $426 millones para garantizar la continuidad en la educación superior a 260 estudiantes en Ibagué.

Otro aspecto fue el mensaje de apoyo a los comerciantes informales, microempresarios y sectores productivos de no dejarlos solos y ayudar en la gestión de recursos para su reactivación.

En referencia a Ibagué, el Gobernador Orozco, reafirmó su voluntad para construir el complejo acuático del parque deportivo, iniciar la construcción por etapas de la carrera 13 y la intervención en la malla vial urbana.

De otro lado, el mandatario de los tolimenses, advirtió que antes de declararse la pandemia por COVID-19 en el país, el fortalecimiento a los servicios del Hospital Federico Lleras se había iniciado con recursos para la compra del acelerador lineal y la Unidad Diagnóstica de Cáncer de la Mujer. Además de detallar cada una de las inversiones que recibirá la Red Pública por la emergencia del Coronavirus, aseguró que el departamento en ruta su camino para fortalecer el sector salud con la ampliación de su capacidad instalada de camas.  

Recordó que hace un año la Supersalud pretendía vender la sede de El Limonar del Federico Lleras Acosta y hoy el panorama es diferente y alentador ya que se podrán al servicio 10 camas de unidades de cuidados intensivos, 43 camillas y los pisos 2 y 3 completamente adecuados.

Leer también: En Cajamarca continúan restricciones al servicio de transporte público

Pero aseguró que aperturar de nuevo El Limonar no es por COVID-19. "Allí funcionará la cuarta clínica cardiopulmonar del país gracias a la inversión de $36.200 millones que se hará para habilitar los pisos 3,4 y 5 con 48 camas de UCI, 46 camas para hospitalización y 3 quirófanos, uno de ellos inteligente", explicó Orozco. Agregó que quedará un gran compromiso para hacerle una inversión a los pisos 6  y 7 en lo que resta de administración.

Balance Secretarias de despacho

De acuerdo al Secretario de Planeación y TIC, Juan Pablo García, se  avanza en la construcción de un plan de desarrollo integral e incluyente, pensado en acoplarse al COVID-19 y el Poscovid

Secretaría de Salud

Acción 1, se estructuró el plan de acción para enfrentar el COVID-19, en sus etapas de preparación, contención y mitigación.

Acción 2: Recuperación sede El Limonar del Federico Lleras, adecuación del laboratorio de salud pública.

Acción 3: Fase 1 de acuerdo del punto final para acceder a recursos por $35.000 millones.

Acción 4: Beneficio a 75.000 habitantes de El Espinal y San Antonio con la entrega de ambulancias.

Secretaría de Infraestructura

Acción 1: Se adelantan los procesos licitatorios y contractuales para ejecutar los proyectos de pavimentación de los corredores Juntas - Ibagué e Ibagué - Rovira  ambos proyectos en sus segunda fase, en los cuales se harán inversiones por más de $35.000 millones.

Acción 2: Inició la construcción del puente que unirá Coello y San Luis a través de una inversión que supera los $7.500 millones.

Acción 3: Priorización del proyecto de electrificación en zona rural de Ataco, así  como la continuidad del proyecto de gasificación en veredas de Fresno y Mariquita.

Acción 4: Ejecución del proyecto de pavimentación de la vía Carmen de Apicala - Cunday.

Secretaría de Inclusión Social

Acción 1: Se trabaja para entregar 105.000 ayudas a igual número de familias de los 47 municipios en el marco de atención por el COVID-19.

Acción 2: Entrega de 2000 kits escolares a niños y niñas, se realizó jornada donde se intercambiaron armas blancas por útiles escolares.

Acción 3: Creación del banco de ayudas técnicas para población con discapacidad.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario

Acción 1: Constitución de la mesa de abastecimiento alimentario del Departamento, a través de la cual se han trabajado aspectos como: producción, transformación, distribución y comercialización de más de 5.000 toneladas de alimentos,

Acción 2: Fortalecimiento de las cadenas productivas a través de la entrega de insumos, herramientas y asistencia técnica.

Secretaría del Interior

Acción 1: Trabajo conjunto con la Fuerza  Publica para realizar 16 acciones operacionales que permitieron la desarticulación de 8 estructuras delictivas, capturando 60 personas entre ellas alias Martín, alias Guadalupe, los asesinos del concejal de Cunday, así como los responsables del doble feminicidio en Chaparral.

Acción 2: En el plan de acción del COVID-19, se dividió el Departamento en cuatro zonas y se está articulando con las autoridades civiles y de policía para establecer medidas de control, a la fecha se han impuesto 5000 comparendos y 60 capturas, por infracciones a las medidas de aislamiento social.

Acción 3: Realización de consejos de seguridad presenciales y virtuales en las diferentes zonas del Tolima.

Secretaría de Desarrollo Económico

Acción 1: Se participó en Anato con 23 empresarios turísticos dejando más de $1.700 millones en proyección de ventas.

Acción 2: Se está implementando una estrategia de marketing digital para promocionar la denominación de origen del arroz de la meseta ibaguereña.

Acción 3: Feria Orígenes de mi Tolima para apoyar a los artesanos del departamento.

Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo

Acción 1: A través de la sesión de Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se declaró la emergencia sanitaria y la calamidad pública, para tomar medidas que a la fecha tienen al Tolima como uno de los departamentos menos afectados por el COVID-19.

Acción 2: Coordinación del PMU y se articula con la Secretaría de Salud esta responsabilidad.

Acción 3: Se han sembrado 60.000 árboles a través de la campaña Sembrando Vida.

Acción 4: Se han entregado ayudas a familias afectadas por la temporada de más lluvias.

Secretaría de Hacienda

Acción 1: Se inició con un presupuesto de $8.45.000 millones y a través de la dinámica financiera se ha logrado aumentar a cerca de $9.27.000 millones.

Acción 2: Se logró aprobación de una ordenanza para brindar incentivos para el pago de deudas de los contribuyentes con el Departamento.

Acción 3: Se creó el fondo para la mitigación de la emergencia, Fometol, que permite implementar  y financiar el plan de acción para enfrentar el COVID-19 con recursos por $50.000 millones.

Fábrica de Licores

Acción 1: Se han transferido $1.080 millones para inversión en salud, deporte y educación.

Lotería del Tolima

Acción 1: Se ha logrado aumentar las transferencias al sector salud en 5 %.

Acción 2: Se ha constituido la mayor reserva técnica en la historia de la Lotería con disponibilidad de $7.600 millones para pago de premios.

Acción 3: La página interactiva de la Lotería del Tolima está abriendo un canal de comercialización directo y se ha fortalecido el club de abonados con un crecimiento del 400 %.

Secretaría Administrativa

Acción 1: Ante la emergencia por COVID-19, se implementó un plan administrativo para que el 80 % de los funcionarios del Gobierno Departamental realizaran su trabajo desde los hogares.

Acción 2: Se priorizó la inversión de $2.200 millones para realizar el cambio de los ascensores del edificio de Gobierno, implementar la primera fase del plan de gestión documental, instalación de una enfermería para funcionarios, creación de salas amigas para lactancia materna y el plan de bienestar y seguridad para el trabajo.

Secretaría de Educación

Acción 1: Se gestionó la consecución de $1.161 millones para beneficiar 35.000 niños de los municipios ZOMAC, a través de la dotación de las instituciones educativas.

Acción 2: Se invierten  $205 millones para preparar a estudiantes de 10 y 11 para las pruebas Saber pro 2020.

Acción 3: Se logró que a través del Ministerio de Cultura se entregue a los gestores culturales una pensión vitalicia a través de la inversión de $1.700 millones.

Acción 4: Se han capacitado más de 4.500 personas entre jóvenes, docentes y personal administrativo a través de plataformas virtuales en Office 365.

Indeportes

Acción 1: El deporte tolimense tendrá en estos cuatro años $30.000 millones para inversión gracias a la aprobación histórica de la ordenanza 001 que permitirá fortalecer las tres líneas de Indeportes e impactar directamente los 47 municipios.

Acción 2: Se realizó el pago de $336 millones correspondientes a los incentivos económicos a los medallistas de Oro y Plata en los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales.

Acción 3: Se ha impulsado el teletrabajo y la utilización de canales virtuales para desarrollar los planes técnicos durante la emergencia por COVID-19, incentivando al personal a permanecer en casa.

Secretaría de la Mujer

Acción 1: Se conformó un equipo multidisciplinario para la atención de la ruta de violencia contra la mujer,

Acción 2: Se construyó la estrategia Mujer tolimense, leal y valiente la cual está orientada al empoderamiento de las mujeres.

Acción 3: Se logró la inversión de $470 millones para implementar la unidad diagnóstica de la mujer en el hospital Federico Lleras Acosta, brindando atención en temas de prevención y detección de cáncer a más de 650.000 mujeres en el Tolima.

Le puede interesar: Gobernador respondió en Foro de la Revista Semana los desafíos y lo que le espera al Tolima después del COVID-19

EDAT

Acción 1: Inicio del proyecto de optimización del acueducto de Castilla en Coyaima con inversión de $2.300 millones.

Acción 2: Desarrollo del proyecto de modernización del plan maestro de alcantarillado de Ibagué

Acción 3: Se avanza en la última etapa para entregar el acueducto de Bilbao en Planadas donde se invierten $3.400 millones.

Egetsa

Acción 1: Técnicamente se tiene el panorama de los proyectos de electrificación rural que se han priorizado para llegar con energía eléctrica a veredas donde no se cuenta con el servicio.

Acción 2: Se está trabajando para la ejecución de proyectos de electrificación rural a través del OCAD Paz.