Operativos en las EPS e IPS de Ibagué
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué
9 Jul 2022 07:21 AM

Gobernador del Tolima pide acabar las EPS en Colombia

Valentina
Cortés Castillo
Son más de 350 mil millones de pesos la cifra que deben las EPS al Tolima según el último informe que recibió el gobierno departamental

Hace algunos minutos, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, afirmó que las EPS en Colombia deben terminar a causa de la crisis que se ha presentado durante años en los hospitales por la fase de giros.

La red hospitalaria funciona a través de los recursos que pagan las EPS. Mínimo se gira el 50% de lo que se factura cada mes y en este caso se esperaba un giro para todos los hospitales de segundo nivel de cerca de 20 mil millones y en el caso del Federico solo ha recibido 2. 600 millones, quiere esperar más de 600 mil millones de pesos”, afirmó el gobernador del Tolima.

Esta situación pone en alto riesgo la prestación de servicios de salud de las personas de pocos recursos, por esa razón, Orozco ha pedido realizar una reforma a la Salud, se han perdido 32 mil millones de pesos en el Federico Lleras y la gobernación ha logrado mantenerlo.

“Ayer hable con el Ministro de Salud, manifestó que estaban revisando y el miércoles en la Federación Nacional de Departamentos habrá una reunión donde haremos presencia y también pusimos la queja a la Procuraduría General de la Nación”, expresó el mandatario.

Son más de 350 mil millones de pesos la cifra que deben las EPS al Tolima según el último informe que recibió el gobierno departamental, siendo preocupante ya que no han pagado un solo peso a la red pública.

Se han robado el dinero y los que pagan los platos rotos son los hospitales de los municipios del departamento, las EPS deben desaparecer en el país. La Red Pública Departamental hasta la fecha ha garantizado la prestación de los servicios de salud a toda la población usuaria, sin ningún tipo de restricción o modificación incluso en los momentos de alta demanda como lo fue la crisis generada por la pandemia de Covid-19”, finalizó Ricardo Orozco.

Fuente
Alerta Tolima