Hospitales en Ibagué
Camas de hospitales en Ibagué
Archivo
17 Ene 2020 10:59 AM

Gobernador anunció implementación de Punto Final para hospitales del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se desembolsarían cerca de 40 mil millones de pesos para el sistema de salud del Tolima

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, madrugo este viernes 17 de enero para hacer importantes anuncios en materia de recursos y presupuesto para los hospitales públicos del departamento, así como la estructuración de las finanzas para garantizar la inversión que estará direccionados a las obras y proyectos estipulados en su plan de desarrollo por los próximos cuatro años.

De su interés: Desde diciembre Ibagué se encuentra sin Policía de Tránsito

Orozco anunció a las 5:05 de la mañana desde su despacho, que con su equipo de trabajo se analizará la pronta implementación de la Ley de Punto Final para el desembolso de cerca de 40 mil millones de pesos para el sistema de salud del departamento, teniendo en cuenta las deudas que tienen las EPS con la red hospitalaria pública del Tolima, pago en primera fase.

De igual manera el mandatario seccional aseguró que se revisará la crisis financiera y administrativa del Hospital Reina Sofía de España del municipio de Lérida, que en estos momentos tiene a los médicos y funcionarios administrativos con atrasos en el pago de sus salarios.

Por último Gobernador indicó que se revisarán los escenarios financieros del departamento para poder garantizar la destinación de los presupuestos que se ejecutarían para el desarrollo de las obras y proyectos que se adelantarán en su gobierno.

Importancia y beneficios de la Ley de Punto Final

• Con el modelo de Punto Final, por primera vez un gobierno se compromete a conciliar y saldar las deudas que por años se han acumulado en el sector salud.

• Los flujos financieros que se inyecten llegarán a IPS, hospitales públicos, proveedores y talento humano, mejorando la calidad del servicio. Esto se complementa con medidas para hacer el gasto más eficiente y evitar acumular nuevas deudas.

• El Acuerdo de Punto Final elimina las excusas en prestadores y aseguradores, que aducen que les deben plata para negar los servicios a los que los ciudadanos tienen derecho.

• Tener un sistema de salud saneado, sin grandes problemas financieros, permite avanzar hacia una mejor atención integral de los pacientes y mayor oportunidad en los servicios.

Además: Estado destinará $63.000 millones para culminar Acueducto Complementario de Ibagué

• La inyección financiera que se hará, con el Acuerdo de Punto Final, beneficiará también al talento humano en salud, a médicos y enfermeras, porque, incluso, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados.

• Este Acuerdo viene acompañado de medidas que hacen más eficiente el gasto público y generan condiciones de equidad para todos los colombianos, porque centraliza en la Nación el pago de servicios y medicamentos, que no están en el Plan Básico de Salud o que se cubren con la UPC, y que antes eran responsabilidad de los departamentos y distritos.