Ministro de Salud en el Tolima
Ministro de Salud en el Tolima
Alerta Tolima
18 Ene 2024 01:10 PM

“No me pueden venir a decir que todo está excelente": Ministro de Salud en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Guillermo Alfonso cuestionó el manejo de los centros asistenciales en el departamento y pidió crear una propia Institución Estatal de Salud.

Desde el municipio de Chaparral, ubicado al sur del Tolima, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, hace pocos minutos indicó que su política desde el gobierno nacional es comenzar desde la prevención con las enfermedades en zona rural.

“La base de la reforma es la prevención, si usted no vacuna y no hace lo que tiene que hacer para mejorar los indicadores, hace enfermar a la gente. Se necesitan todas las especializaciones. No queremos que la salud sea un negocio, es un derecho”.

Según lo indicado por Jaramillo, hay algunos puntos para lograr  este propósito en Chaparral, donde el municipio puede crear su propia Institución Estatal de Salud, teniendo en cuenta que el centro asistencial de esta localidad presenta varias deudas.

El ministro afirmó que ya se encuentran pagando desde el mes de enero a los hospitales, sin embargo, hay 9 mil millones de pesos de dudas en Chaparral. “No queremos ver hospitales que parecen centros comerciales, donde cada especialización parezca un local. Nosotros no estamos en la política, o son hospitales públicos o no”.

Guillermo Alfonso expuso que los hospitales se han convertido en centros políticos de una forma descarada y desde el gobierno nacional hay desacuerdo con eso, por esa razón expuso que hay 14 puestos de salud cerrados y se abrirán con un médico y enfermero permanente.

“No me pueden venir a decir que todo está excelente, usted alcalde entra a una nueva administración y tenemos que llevarle la salud al barrio de la gente sin politiquería, aquí veo un sindicato débil, no pueden haber contratos de tres meses”.

Finalmente, recordó que este año el ministerio va a entregar a las EPS 95 billones de pesos que nunca se han controlado, recursos de todos los colombianos que pagan los impuestos. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima