Se va comprar alcohol y en articulación con la Universidad del Tolima se va a producir alcohol antiséptico
Se va comprar alcohol y en articulación con la Universidad del Tolima se va a producir alcohol antiséptico
RCN Radio
24 Mar 2020 09:33 AM

Gobernación firmará convenio con la UT para hacer pruebas de COVID-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se va comprar alcohol y en articulación con la Universidad del Tolima se va a producir alcohol antiséptico.

El Gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero, reveló este martes en rueda de prensa virtual, nuevas medidas en el departamento por la crisis sanitaria de salud por cuenta de la pandemia Coronavirus COVID-19 y la implementación del toque de queda nacional por 19 días, decretado por el Presidente Iván Duque, confinamiento que comenzará a partir de este miércoles 25 de marzo a las 12 de la noche.

Entre los anuncios más importantes del mandatario seccional, se destaca la firma de un nuevo convenio que se llevará a cabo con la Universidad del Tolima, para adecuación de laboratorios y toma de pruebas de COVID-19, como apoyo al hospital Federico Lleras Acosta. "Hoy firmaremos un convenio con la Universidad del Tolima para implementar un laboratorio que permita tomar pruebas del COVID-19 y hacer el cerco epidemiológico al virus", afirmó el mandatario departamental.

Leer también: Por COVID-19 Comfenalco toma medidas y ofrece su sede recreacional

Con respecto al decreto 444, que suspende el manejo de recursos del orden nacional a las gobernaciones y alcaldías, Orozco indicó. "Yo estoy defendiendo con entereza y vehemencia los intereses de los ciudadanos, a mí nunca me consultaron sobre el manejo de estos recursos y por eso he reclamado por la decisión que tomó el Gobierno Nacional"

El Gobernador aseguró, que la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus COVID-19, es el reto más duro que le ha tocado enfrentar a un mandatario en las últimas décadas, por eso no se permiten cometer ningún error.

Con relación a la movilidad que será permitida durante el toque de queda nacional, el gobernador resaltó la orden de aislamiento preventivo en todo el Tolima entre el 25 de marzo al 13 de abril de 2020, limitando la libre movilización de vehículos

"Se insta a los alcaldes del Tolima a implementar el toque de queda en la zona urbana y rural de sus municipios, así como restringir el tránsito vehicular con las salvedades que se toman en cuenta dentro del decreto".

Además: Asamblea aprobó beneficios tributarios para deudores morosos del departamento

Se permitirá la movilización de una sola persona por núcleo familiar, "por eso invito a los ciudadanos a ser responsables en las salidas de su hogar, pensemos en que estamos protegiendo la vida", afirmó Orozco.

Otras excepciones:

- Los restaurantes podrán vender sus productos solo a través de canales a domicilio.

- El servicio de taxi será autorizado y solicitado solo a través de pedido por plataformas.

- Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o en espacios al aire libre, no se prohíbe la venta de licores.

- El terminal de transporte de Ibagué no prestará servicio durante el periodo del toque de queda.

"Entramos en una línea dura para contener el COVID-19, ninguna medida es exagerada, todas las decisiones están orientadas a proteger la vida de los ciudadanos", agregó el mandatario.

De otro lado el Gobernador señaló que se está implementando la entrega de kits nutricionales para beneficiar a más de 50.000 familias de escasos recursos en el Tolima.

Al mismo tiempo, Orozco enfatizó que se va a fortalecer la red pública de atención en salud, próximamente se con la apertura de la clínica de El Limonar.

Esta semana el gobierno departamental realizará la compra de materiales de protección y material biomédico para dotar a los prestadores de los servicios de salud.

De su interés: Fuerza pública del Tolima garantizará seguridad en cuarentena Nacional

Por otra parte, se va a hacer la compra de alcohol y en articulación con la Universidad del Tolima se va a producir el alcohol antiséptico para dotar el sector salud

Por último, el Gobernador hizo un llamado a las personas que están incumpliendo la medida de aislamiento preventivo obligatorio. "Somos conscientes de las necesidades de los ciudadanos, de la premura en temas de arriendos, servicios y alimentación, estamos trabajando para ayudar a la población vulnerable y de verdad les digo que las medidas de aislamiento social son pensando en salvar vidas", puntualizó Ricardo Orozco.