El helicóptero vuela hasta los incendios.
Suministradas por FAC
12 Sep 2019 07:47 AM

Fuerza Aérea lucha contra el fuego en Tolemaida 

Samuel
Barreto Bonilla
20 hectáreas han sido consumidas por las llamas

Nuevamente la Fuerza Aérea Colombiana adelanta labores para controlar los incendios que se presentan en el centro del país, encontrándose las tripulaciones luchando contra las llamas que cercan a Melgar y la base  de Tolemaida, en Cundinamarca. 

Leer también: Incendios forestales en el Tolima han consumido más de 20 mil hectáreas

Desde el Comando Aéreo de Combate No. 4, el cual está al mando del Coronel Pedro Arnulfo Sánchez se coordina, en compañía de tropas del ejército nacional, organismos de Socorro y voluntarios los trabajos para mitigar la crisis ambiental en esta zona limítrofe entre Tolima y Cundinamarca, el cual, al día de ayer llevaba 200 hectáreas de cobertura vegetal consumidas. 

Desde el CACOM4 se destinó un helicóptero Huey II, equipado con un sistema Bambi Bucket. La tripulación de la aeronave ha permitido que se lancen desde el aire 10.580 galones de agua y 55 galones de líquido retardante, en un total de 48 descargas realizadas en un lapso de 5 horas. 

Es importante señalar que el día de ayer se registraron temperaturas en este punto de la geografía nacional superiores a los 40 grados celsius, con baja humedad fuertes vientos que aumentaban la fuerza de las conflagraciones que se avivan producto de la maleza seca. 

Entre tanto, cuando los helicópteros no se encuentran lanzando agua desde las nubes, prestan su servicio patrullando el área del incendio, así lo ha hecho un Ranger-Bell-206, quien desde lo alto permite a los miembros de la FAC visualizar los puntos más críticos y así permitirle a los organismos de socorro llegar de forma certera a los lugares donde se les necesite.

Leer también: Secretaría de Cultura de Ibagué responde por el no pago a músicos

En el Tolima y Colombia se han registrado una gran cantidad de incendios forestales producto de las altas temperaturas y el accionar irresponsable de algunas personas. Aparte de la cobertura vegetal y los arboles que tardaran más de 30 años en volver a levantarse, la crisis se extiende a los animalitos que habitan en este sector.