Cultivos de café.
RCN Radio
3 Oct 2022 07:22 AM

Frutales, cosecha de mango y café fuertemente afectados en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El invierno sigue haciendo de las suyas dañando todos los cultivos, sumando el arroz

Hace más de un año se vienen presentando las afectaciones en cultivos frutales, cosecha de mango, disminución en cosecha de café en un 10% y de 66 mil toneladas pasaron a 60 mil en todo el territorio tolimense.

"El problema no es sólo en el Tolima, es a nivel nacional y el fenómeno de la niña será más fuerte entre estos seis ocho meses, por esa razón ya estamos trabajando con el ICA realizando todos los planes de contingencia para proveer afectaciones por aumento de plagas y demás problemas, garantizando el apoyo a los productores", afirmó Omar Julián Valdés, secretario de desarrollo económico del Tolima.

Gran parte del departamento han tenido afectaciones en pequeña y mayor escala en cultivos del arroz que tampoco logró adecuaciones en el terreno, maíz también disminución de cosecha y ganaderos disminución en su producción.

Cabe resaltar que, son más de 60 mil productoras de café y se han dado los informes al Ministerio de Cultura.

Los recursos para afrontar el invierno en materia productiva son muy limitados y la Gobernación del Tolima no alcanza a tener todo el dinero que se necesita y solo en materia cafetera teniendo en cuenta el alza de insumos, se necesitan más de 10 mil millones de pesos.

Las fuertes lluvias que se avecinan en el Tolima según el informe del IDEAM, afectarán directamente a los productores de arroz y sus cosechas en los diferentes municipios del departamento.

Anteriormente se presentaban lluvias en el mes con 200 milímetros en caída de ocho aguaceros, ahora el problema, es que caen los mismos 200 milímetros en dos aguaceros. "Dependiendo de la intensidad de las lluvias, se generan daños en los cultivos que están a punto de su culminación o en suelos que no se han sembrado aún", afirmó Gabriel Márquez, presidente del comité de arroceros del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima