El cuerpo sin vida de José Jaime Castillo, fue encontrado por los organismos de socorro este lunes festivo
El cuerpo sin vida de José Jaime Castillo, fue encontrado por los organismos de socorro este lunes festivo
Suministrada Gobernación del Tolima
7 Jun 2022 11:50 AM

Extracción de material minero del Río Lagunilla, imposibilita mejoramiento de las vías en Murillo

Valentina
Cortés Castillo
El mandatario local convocó a la Agencia Nacional Minera y Cortolima apoyo ante esta situación

La extracción de material minero a las orillas del Río Lagunilla imposibilita mejoramiento de las vías según el alcalde del municipio de Murillo, Antonio José Giraldo, quien manifestó que ha sido catastrófico la ola invernal que se vive, causando total desesperación por la mala economía y vías afectadas, sin embargo, se espera alguna temporada seca para realizar intervenciones.

Son innumerables los deslizamientos que se presentan a diario y por esa razón han alquilado una excavadora con el fin de mejorar los humedales"En estos momentos nos tienen restringido el ingreso para el material que expuso el río Lagunilla, lo que ha provocado cantidades que no se ha podido extraer y las vías no se han podido arreglar", manifestó el alcalde.

 

Así mismo, pidió el apoyo por parte de la Agencia Nacional Minería y Cortolima para que entiendan la necesidad de los campesinos y las personas para lograr sacar el material y solucionar los tramos.

"Hemos hecho solicitudes, pero al polígono que solicitamos al parecer tiene restricciones por estar cerca al Nevado del Ruiz y a la altura sobre el nivel del mar", expresó el mandatario.

Se esperan subsanar los problemas de forma urgente, sin embargo, no es fácil por las restricciones de explotación de material, que históricamente y aproximadamente desde el año 85 se ha venido recogiendo el material que se encuentra a la Rivera del Río.

"No alcanzamos a tocar al cauce del caudal porque el material quedó lejos, sólo esperamos poder obtener ese material, pero si lo hacemos de manera arbitraria nos pueden invalidar las máquinas", mencionó Antonio José Giraldo.

 

De brazos cruzados y con restricciones del estado, así lo cataloga el mandatario local, a pesar que el año pasado Cortolima entregó un permiso provisional.

Finalmente, manifestó que el sentir de los campesinos va en contravía de las políticas y por ese objetivo seguirá en la lucha para lograr un permiso provisional, extraer el material y aplicarlos en las zonas húmedas.

Fuente
Alerta Tolima