Agua
Alerta Tolima
30 Ago 2021 02:38 PM

Estudio regional del agua se evaluó con alcaldes del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El estudio busca establecer el estado en calidad, cantidad y vulnerabilidad del recurso hídrico

Los Alcaldes del sur del Tolima se unen a la primera y segunda fase que incluye también  todos los municipios del norte en la evaluación del agua en todo el departamento del Tolima, de la mano con Cortolima, quien presenta las acciones realizadas y las que están en marcha.

”Es indiscutible que el departamento tiene unas problemáticas no solo de calidad, también de cantidad de agua. Existen algunas zonas del departamento donde ya se presentan desabastecimiento de agua” , manifestó la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini.

El estudio lo que busca es establecer el estado en calidad, cantidad y vulnerabilidad del recurso hídrico para poder ayudar con estos indicadores y sistemas que realiza la Universidad del Tolima, para poder tomar decisiones con una mejora en la información en cuanto al uso.

Carlos Quiroga, subdirector de Planeación y Gestión Tecnológica, expresó que los alcaldes tienen la posibilidad de representar los territorios en temas ambientales ”Hoy vemos como la ciencia demuestra las fortalezas y debilidades del consumo de agua. Este suministro no es el oro del mañana, es del hoy y debemos cuidarlo”

 

Una gran responsabilidad de velar por esta segunda fase del proyecto ERA: Estudio regional del agua, donde se han plantado más de 21 mil árboles en el municipio de Fresno, también protectores de fuentes hídricas, acompañamiento de todas las actividades, validado y con acciones.

Cabe resaltar que hoy el suministro del agua ya está en la bolsa de valores con un valor en el mundo agregado y especialmente en este municipio, presenta variedad de afluentes hídricos. Por otro lado, en Natagaima, continúan con problemas ambientales, las cuencas se golpean fuertemente, donde el Tolima y el país deben prestar más atención.

 

Reiteran que se poner freno al mal uso del agua, porque el compromiso es velar para dejar un legado en el uso de las generaciones y el objetivo es ejecutar una tercera fase para cubrir todo el Tolima.  Para las inversiones de recursos hídricos, se necesitan estudios para revisar la oferta y demanda para tomar decisiones acertadas en el territorio y tener un compromiso más allá de estudios.

Cuidar el ecosistema estratégico para producir el uso con alianzas de las alcaldías y la Corporación, ya que los mandatarios son quienes viven los conflictos que presenta la escases en el agua, siendo fundamental el acompañamiento en este proyecto, teniendo en cuenta que son más de 15 convenios y 10 adicionales para desarrollar.

Fuente
Alerta Tolima