Secretaria salud y gober Tolima
Gobernación del Tolima
2 Ago 2022 07:02 AM

"Es fundamental una reforma a la salud pública y privada en el país": Gobernador del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La presión realizada sirvió para que en julio los hospitales recibieran cerca de un 85 % del 100 % esperado por prestación de los servicios.

En la segunda mesa de seguimiento que lidera el gobernador Ricardo Orozco, se mantuvo la preocupación ya que los giros realizados por las EPS a través del Adres y por concepto de acuerdos de pagos, se hacen a destiempo afectando aún más el funcionamiento y la operatividad de los hospitales.

"La presión realizada sirvió para que en Julio los hospitales recibieran cerca de un 85 % del 100 % esperado por prestación de los servicios de salud y hay entidades que manifiestan, como la Nuevo EPS, que harán los giros de manera directa desde sus cuentas maestras. Ahora esperamos agosto", expresó el gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco, al finalizar el ejercicio de seguimiento que contó con la presencia de la Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal.

Los hospitales de segundo nivel esperaban en julio $11.130 millones y les fueron girados $9.530 millones, es decir un 80 % sin embargo estos recursos no corresponden sólo a los giros por prestación de servicios sino también a acuerdos de pagos realizados con anterioridad.

Aseguró Orozco que esta preocupación de los incumplimientos se mantiene ya que hoy se conoce de nuevo de una fuerte disminución de los recursos esperados por el giro directo para el mes de agosto.

"Es fundamental una reforma a la salud pública y privada en el país y desde ya el Tolima trabaja para crear una matriz que recogerá toda la información necesaria y así hacer el seguimiento y acompañamiento que se requiere y los hospitales cuenten realmente con el flujo de recursos que les permitirá subsistir en el tiempo y en la operación", explicó el Gobernador.

El objetivo de fortalecer el seguimiento es ya con la información real  consolidada, poder hacer mesas con entidades del orden nacional y así lograr que los recursos sean girados a las entidades tanto públicas como privadas.

Fuente
Alerta Tolima