Continúan las vacunas contra el Covid – 19 en Sanidad Militar de Ibagué
Se vacunaron integrantes del subsistema de salud de las fuerzas militares. Hoy el turno fue para los veteranos de guerra.
Sexta Brigada Ejército
12 Feb 2022 07:07 AM

Sellan pacto para articular esfuerzos enfocados en la salud de los tolimenses

Valentina
Cortés Castillo
En dicha mesa se abordaron temas como la necesidad de rescatar la medicina familiar y comunitaria

Medimás EPS y la Defensoría del Pueblo, regional Tolima y delegada para la salud y seguridad social, aúnan esfuerzos para garantizar a los tolimenses el acceso al derecho fundamental a la salud. En una mesa en la que participaron funcionarios de la entidad y representantes del ente de control, se definió la hoja de ruta en la que ambos actores trabajarán articuladamente para contribuir a que se eviten barreras de acceso y se brinde oportunidad en el aseguramiento y prestación de los servicios.

Este es un encuentro estratégico en el que de forma conjunta reiteramos la importancia de avanzar en la garantía del derecho a la salud, en el fortalecimiento de la confianza de los usuarios hacia el sistema, en propender no desde la negación sino desde el acceso y la educación. Es el compromiso que tenemos con 185 mil usuarios, afiliados a nuestra entidad en este territorio, y lo hemos reafirmado con la Defensoría del Pueblo en este pacto que hemos hecho de trabajar por un mismo fin: la salud de los tolimenses”, aseguró Patricia Bernal, gerente regional de Medimás EPS en Tolima.

En dicha mesa se abordaron temas como la necesidad de rescatar la medicina familiar y comunitaria, de desarrollar más acciones enfocadas en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud; para que de esta manera se gestione el riesgo, contribuyendo a que la población goce de una mejor calidad de vida, “y en eso estamos avanzando, la misma defensoría reconoce que los médicos familiaristas son resolutivos y pueden contribuir a eliminar de raíz problemas de salud que aquejan a los usuarios”, agregó Bernal.

 

 

Los delegados de la Defensoría del Pueblo rescataron las mejoras que se han logrado en los servicios de urgencias y reforzaron la importancia de que todos los actores del sistema sean veedores de buenas prácticas para que no se incurra en abusos que redunden transgredir este derecho, “hemos pactado con el ente que con su acompañamiento seremos garantes en el acceso a servicios de calidad .Con oportunidad, apoyados en nuestra red aliada, y contribuyendo a la sostenibilidad del sector”, concluyó la gerente de Medimás EPS.

A propósito de esta visita, la Defensoría del Pueblo en su cuenta en twitter enfatizó que continuará visitando a las EPS con el ánimo de cumplir con el pacto por la oportunidad de citas con especialistas.

Datos que avalan la gestión de la EPS en Tolima

Durante el 2021, la EPS garantizó más de un millón 100 mil atenciones en medicina general; teleconsulta, entre otros, a los tolimenses afiliados a la entidad. De la misma manera, la EPS se destacó en la región alcanzando la aplicación de un total de 34.426 pruebas diagnósticas para COVID 19, con una tasa acumulada en el 2021 de 172.73 por cada 100 mil habitantes.

A esto se suma que, con corte a diciembre de 2021, la entidad aplicó 123.364 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales 45.221 corresponden a segundas dosis, liderando el proceso de inmunización en dicho departamento.

 

 

Frente a otras atenciones, en el último año la entidad garantizó la realización de 5.244 cirugías generales con una oportunidad de 2.21 días, superando la media del país que se ubica en 12.27; 243.809 atenciones por medicina general, 4.659 por medicina interna, 76.303 por odontología general y 6.337 atenciones por pediatría.

De esta manera Medimás EPS reafirma su compromiso con la garantía en la prestación de un servicio de salud confiable, humanizado y eficiente para 185 mil tolimenses, y continúa consolidando su gestión en los 14 departamentos donde hace presencia actualmente.

Fuente
Alerta Tolima