Vía Bogotá - Girardot
vía 40
1 Ago 2022 03:15 PM

Gremios económicos tolimenses piden soluciones a problemas de movilidad en vía Bogotá-Ibagué

María Alejandra
Rodríguez Forero
Peticiones al Gobierno son producto de los traumatismos que se vienen presentando desde hace varios meses.

Para los gremios económicos del Tolima, la vía Ibagué–Bogotá se ha convertido en un problema para la movilidad y el desarrollo de la región, debido a los largos trancones y a la congestión vehicular que se registran constantemente.
 
Representantes de los sectores económicos han identificado que, en su mayoría, las obras de ampliación del tramo Bogotá-Girardot han generado traumatismos para el tránsito entre Cundinamarca y Tolima, lo que ha duplicado los tiempos de desplazamiento. 

Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios en este departamento, dijo que un recorrido que anteriormente se hacía en tres horas, ahora puede tardar hasta siete horas, lo que ha afectado la logística, el transporte de carga, el turismo y otros aspectos en este territorio. 
 

“Se está afectando el transporte intermunicipal de pasajeros, también el de carga, especialmente porque por Ibagué pasa el 70% de la carga que se mueve en el país. El turismo regional se está viendo afectado, en fin, hay una afectación general”, expresó Valencia. 

Por ese motivo, piden al Ministerio de Transporte que se adopten medidas concretas, como cronogramas de cierres y medidas flexibles en épocas vacacionales, para reducir esos traumatismos. 

 

“Estamos buscando un espacio a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con los concesionarios encargados para que claramente le pongan la cara a la región, nos expliquen los planes de intervención y lo más importante, que se establezca un plan choque, principalmente en temporadas altas”, agregó. 

Además de los gremios, voceros de los transportadores en el Tolima también solicitan una intervención del Gobierno Nacional, con el fin de superar las dificultades de movilidad en este tramo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información