Se firmó el compromiso “Mujeres a la obra por el Tolima” y “Soy parte de la solución y no de la contaminación”
Se firmó el compromiso “Mujeres a la obra por el Tolima” y “Soy parte de la solución y no de la contaminación”
Suminstrada
18 Feb 2020 10:27 AM

Encuentro de Gestoras del Tolima contra violencia a la mujer

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se firmó el compromiso “Mujeres a la obra por el Tolima” y “Soy parte de la solución y no de la contaminación”

De acuerdo a información oficial suministrada por la Gobernación del Tolima, la primera gestora del departamento, Liliana Soler, en compañía de las gestoras y gestores de los 47 municipios del departamento, presidió la firma del compromiso “Mujeres a la obra por el Tolima”, al igual que la firma del pacto ambiental “Soy parte de la solución y no de la contaminación”.

También: Tolima estará en la Vitrina Turística ANATO 2020

Estas dos campañas comprometen a las gestoras y gestores de los 47 municipios del departamento a apropiar a las mujeres en temas políticos y de emprendimiento para que sean ellas quienes lleven las riendas del Tolima. También a sembrar un millón de árboles en el departamento, actividad que hace parte de los compromisos del gobernador, Ricardo Orozco Valero.

Durante el evento que contó con la compañía de Delcy Esperanza Isaza, secretaria de la Mujer; la represente a la Cámara por el Tolima, Adriana Magali Matiz; Martha Alonso, directora nacional ASODAMAS de Colombia; Irma Pérez, directora de la Corporación para la Investigación del Desarrollo Humano Cindehum y la primera gestora del Departamento, Liliana Soler, quien indicó que su esposo, Ricardo Orozco, Gobernador del Tolima, se comprometió con el presidente de Colombia Iván Duque a sembrar un millón de árboles: “Sembrar dicha cantidad de árboles no es tarea fácil, por eso necesitamos el apoyo de las gestoras y gestores  de los municipios. El compromiso es el de sembrar 22 mil árboles en cada municipio que serán donados por Cortolima”, dijo.

Leer aquí: Sequía y temperaturas de 41° tiene sin agua a San Luis - Tolima

Según la primera gestora, la idea es que las gestoras y gestores del Tolima se comprometan a conseguir un terreno en sus localidades para sembrar los árboles, en especial en las cuencas de los ríos.

En temas de empoderamiento a la mujer,  Delcy Esperanza Isaza, secretaria de la Mujer, indicó que es importante contar con las gestoras y gestores para unir esfuerzos e incluir en los Planes de Desarrollo de todo el Tolima, las líneas  fundamentales planteadas en el plan de desarrollo del gobierno de Ricardo Orozco: Promoción de derechos de las mujeres y prevención de  violencia de género, problemática que afecta gran parte del departamento.

“Desde la Secretaría de la Mujer estamos unidas para atender de manera diligente la gestión de los recursos que hagan visibles a las mujeres de todos los municipios. Esta tarea es muy importante para el gobierno departamental, permitiendo a gran número  de mujeres participar en los espacios educativos. La meta es brindar el acceso a la educación a nuestras mujeres de los sectores rurales a los que con dificultad se puede acceder a la universidad; ya estamos adelantando con la Universidad del Tolima la capacitación de 500 mujeres en procesos de injerencia política”, afirmó Delcy Esperanza Isaza.

Además: Durante el 2020 dos docentes han sido amenazados en el Tolima

Por su parte, la representante a la Cámara, Adriana Magaly Matiz, afirmó que el proyecto “mujeres a la obra por el Tolima”, busca que todas las gestoras y gestores del Tolima incluyan un grupo de 30 mujeres de cada localidad y para que reciban por parte del SENA, capacitaciones en donde sean tituladas como oficiales de obra para que puedan trabajar en el sector de la construcción, tarea en la cual pocas mujeres participan.

“Pero no nos vamos a quedar ahí, escogeremos una de las casas de esas 30 mujeres por cada municipio para que se pueda llevar a cabo el mejoramiento de sus viviendas”, aseveró Matiz.