El desabastecimiento total de agua en San Luis ya completa 15 días
El desabastecimiento total de agua en San Luis ya completa 15 días
Archivo
18 Feb 2020 08:00 AM

Sequía y temperaturas de 41° tiene sin agua a San Luis - Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El desabastecimiento total de agua en San Luis ya completa 15 días

Las altas temperaturas que se registran en el departamento del Tolima, comienzan a provocar sequía de algunos afluentes hídricos del departamento, lo que provoca desabastecimiento de agua como la actual situación que se está presentando en el municipio de San Luis.

Además: Marcha del 21 en Ibagué será desde la calle 37 con 5a hasta el Murillo Toro

Según el alcalde de esta población Guillermo Alvira, en estos momentos se presenta crisis por cuenta de las altas temperaturas y desabastecimiento de agua. "Estamos en desabastecimiento total puesto que hay unos afluentes hídricos que ya se secaron, buscando ahora afluentes que nos ayuden a suministrar el servicio de agua a San Luis y el corregimiento de Payande".

El desabastecimiento total de agua en San Luis ya completa 15 días, tiempo en el cual se ha perdido casi en su totalidad el caudal de las quebradas.

Para superar la emergencia se dispuso por parte de la alcaldía carrotanques para repartir agua en las veredas. "En Payande ya se secaron dos quebradas y en San Luis el caudal bajó a la mitad", advirtió el alcalde.

Las veredas más afectadas por la sequía en San Luis son: Caracolí, Agua Flor y las ubicadas en la parte baja del corregimiento de Payande. "En la parte baja del casco urbano del municipio, las afectadas son: Luisa García, La Aurora, Piedra Blanca, Caimital y Pedregal se están viendo afectadas por la oleada de calor".

Por la sequía y desabastecimiento de agua, en San Luis ya se declaró calamidad pública, oficiando a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, UNGR y Cortolima para que ayuden de manera inmediata otorgando permiso para concesionar agua para poder captarla del Río Luisa y de otras quebradas del Corregimiento de Payande con el propósito de sumista servicio del vital líquido.

También: Durante el 2020 dos docentes han sido amenazados en el Tolima

Las temperaturas en San Luis han superado los 40° centígrados. "El pasado fin de semana tuvimos temperaturas de 41° grados, pero la constante esta entre 38 y 39° lo que hace que la gobernación nos ayude en la emergencia producto de la sequía y las altas temperaturas", puntualizó el mandatario local.