Se tiene previsto un cacerolazo en la calle 37 con 5a
Se tiene previsto un cacerolazo en la calle 37 con 5a
Archivo
17 Feb 2020 03:33 PM

Marcha del 21 en Ibagué será desde la calle 37 con 5a hasta el Murillo Toro

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Se tiene previsto un cacerolazo en la calle 37 con 5a.

Las organizaciones sindicales del Tolima que hacen parte del Comando de Paro Departamental, que la marcha del próximo 21 de febrero con ocasión de la jornada de paro nacional, se llevará a cabo en Ibagué desde la calle 37 Casa del Maestro subiendo por la carrera 5a hasta el parque Manuel Murillo Toro, donde se concentrará la manifestación al igual que la participación del Paro Nacional programado para el próximo 25 de marzo.

De su interés: Coliseo de Ferias mejorará infraestructura con colaboración del SENA

En la jornada sindical se tiene previsto un cacerolazo en la calle 37 con 5a; en la 25 con 5a estudiantes de la Universidad del Tolima expondrán el movimiento denominado 'Clases a la Calle' donde explicaran las razones de las negociaciones del Comité Nacional de Paro; en la calle 15 con 5a los diferentes líderes cívicos expondrán detalles de las negociaciones que no quiere aceptar el gobierno del Presidente Iván Duque; en la 15 con 3a participación de estudiantes y representantes de los diferentes organizaciones  sindicales del departamento; por último, la jornada terminará con actos lúdicos por los Presidentes de las Centrales Obreras en el parque Manuel Murillo Toro.

Vale la pena recordar que el Comité Ejecutivo de FECODE mediante comunicado a la opinión pública, confirmó la convocatoria a un paro nacional de 48 horas, durante los días 20 y 21de Febrero, debido a la creciente ola de amenazas, atentados y asesinatos de maestras y maestros a lo largo y ancho del territorio nacional.

De acuerdo a Nelson Alarcón, Presidente de la Federación, llevarán estos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El asesinato de un docente en lo corrido del año, sumado a las amenazas de 25 maestros en el corregimiento de El Salado, el desplazamiento de 110 docentes; 11 maestros de Tarazá Antioquia; Cauca, Catatumbo; y amenazas en Norte de Santander, Santander, Cauca, La Guajira, 40 docentes amenazados en Soledad Atlántico y el atentado contra el ejecutivo de FECODE Carlos Rivas en el Guamo, Tolima, son hechos suficientes para llamar al magisterio colombiano a un gran paro nacional por la vida, resalta el comunicado.

Para las organizaciones sindicales, estos hecho tiene como contexto una campaña de desprestigio, señalamientos, mentiras y montajes, por diferentes medios y redes sociales contra los docentes, la Federación, sus filiales, directivos regionales y contra el Comité Ejecutivo, incluyendo la amenaza recibida a través de correos electrónicos firmados por las Águilas Negras el 2, 3 de septiembre, el 18 y 21 diciembre.

Leer también: Diputado Milton Restrepo pidió mayor pie de fuerza en el Tolima

Según FECODE, el año 2019 cerró con una cifra de 14 educadores ultimados sin que el gobierno aún se pronuncie por estos hechos que continúan en la completa impunidad, ante la indolencia del Presidente de la República Iván Duque. "Los maestros nos organizaremos y saldremos nuevamente a las calles exigiendo se respete la vida. FECODE ha insistido para que el gobierno realice una audiencia para concertar las garantías reales de protección para los líderes sociales y maestros", sostuvo el anuncio de la federación de educadores en el país.