En total son 93 obras inconclusas distribuidas en 25 municipios del Tolima
En total son 93 obras inconclusas distribuidas en 25 municipios del Tolima
Archivo Alerta Tolima
11 Nov 2020 11:51 AM

Elefantes blancos en el Tolima valen más de un billón de pesos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En total son 93 obras inconclusas distribuidas en 25 municipios del departamento.

Después de conocer el informe de la Contraloría General de la República, que ubica al Tolima cómo la región del país con el mayor número de 'Elefantes Blancos' (obras inconclusas) con millonarias inversiones de alcaldías, gobernación y recursos de la nación, se pudo establecer que las obras de infraestructura han costado en total un billón  36 mil millones de pesos.

En total son 93 obras inconclusas distribuidas en 25 municipios del Tolima; de las cuales tienen aportes por alcaldías de $164.000 millones; recursos del departamento por $35.000 millones e inversiones del gobierno nacional de $837.000 millones de pesos.

También es de resaltar que en los municipios de Alvarado, Ambalema, Armero Guayabal, Ataco Chaparral, Coyaima, Cunday, Flandes, Icononzo, Mariquita, Ortega, Palocabildo, Planadas, Prado, Rovira, San Antonio, San Luis, Suárez, Venadillo y Villarrica, existen 45 contratos con adiciones presupuestales, de acuerdo a cifras reveladas por el Diputado Liberal, Carlos Reyes.

Entre los Elefantes Blancos a destacar se encuentran las obras de urbanismo y construcción de viviendas de interés prioritario VIP en el municipio de Armero Guayabal; el Hogar del Adulto Mayor en Icononzo. Con recursos del orden nacional el Triángulo del Sur del Tolima por $495.000 millones; las obras inconclusas de los 26 colegios de Ibagué para la implementación de la jornada única, recursos ejecutados por Fondo el Financiamiento Educativo, donde el municipio aporto $72.000 millones y la nación más de $111.000 millones, proyectos sin que por momento tengan hallazgos y mucho menos se hayan entregado terminadas las instituciones educativas.

Por su parte en la Universidad del Tolima, un Elefante Blanco del proyecto para implementación de la estrategia de Apropiación Social del Conocimiento basada en la innovación para la infancia, la adolescencia y juventud para el departamento del Tolima por $21.000 millones.

En Prado, construcción de viviendas por $810 millones; construcción del sendero náutico con una inversión $7 829 millones; En Venadillo $1.252 millones para la remodelación de la estación de policía ejecutados por el Ministerio de Defensa y  Villarrica, la Optimización  del Sistema de Suministro de agua del acueducto, entre otras obras inconclusas.

Frente al particular, el Diputado Carlos Reyes afirmó. "La Contraloría es la que hace el escándalo de los 93 Elefantes Blancos en el Tolima, pero esta es la hora que después de mucho tiempo, no se han entregado ningún responsable, sin hallazgos fiscales, ni funcionarios suspendidos y las obras inconclusas siguen hay".

Del mismo modo, Reyes reveló que de los procesos en trámite por las obras inconclusas, la Contraloría del Tolima tiene a su cargo 25  investigaciones fiscales en igual número de municipios, sin que por el momento se conozcan resultados y responsables sancionados.

Por lo anterior, el asambleísta anunció que va citar a debate de control político al Contralor Diego García Murillo, para que responda cuantos hallazgos fiscales se han evidenciado, cuantas destituciones y condenas fiscales se han proferido. "Yo le hago un llamado al Contralor General para que responda por que hasta hoy no hay ningún responsable por los Elefantes Blancos del departamento, despilfarro del erario público que tampoco tienen ningún proceso penal. Son más de un billón de pesos en obras inconclusas, donde hasta el momento ni la Contraloría General y departamental, no han entregado ningún resultado, que permita recuperar esos recursos",  finalizó Reyes.

Según el informe, la mayoría de las obras inconclusas fueron ejecutadas en el cierre del gobierno departamental de Luis Carlos Delgado Peñón, pero principalmente en el período del exgobernador Óscar Barreto Quiroga, advirtió Reyes.

Fuente
Alerta Tolima