El decreto de toque de queda en el Tolima rige hasta que el gobierno nacional lo derogue oficialmente
El decreto de toque de queda en el Tolima rige hasta que el gobierno nacional lo derogue oficialmente
Suministrada
19 Mar 2020 09:22 AM

"El toque de queda en el Tolima sigue vigente": Ricardo Orozco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El decreto de toque de queda en el Tolima rige hasta que el Gobierno Nacional lo derogue oficialmente.

Después de la polémica que surgió por el decreto 418 emitido por el Ministerio del Interior, advirtiendo que las facultades de medidas de seguridad y orden público en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus COVID-19, serán a partir de la fecha potestad exclusiva del Presidente de la República Iván Duque Márquez, por encima de las que sean adoptadas por los gobernadores y alcaldes del país, previa socialización y coordinación con el Gobierno Nacional, el Gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero, advirtió que la restricción del toque de queda en el departamento sigue vigente hasta cuando sea derogada oficialmente y taxativamente.

De su interés:Horarios de cargue y descargue en las plazas de mercado no se modificarán

De acuerdo al mandatario seccional, el decreto de toque de queda en el Tolima rige hasta que el Gobierno Nacional lo derogue oficialmente para el departamento. "Se mantiene hasta que el gobierno nacional derogue el decreto específicamente y taxativamente", precisó el Gobernador.

Al mismo tiempo Orozco, recalcó que los decretos de medidas adoptadas para contrarrestar la propagación del Coronavirus COVID-19 en el departamento, han sido enviados al gobierno nacional para que replanteé la derogatoria de las medidas, salvando la responsabilidad del gobernador del Tolima trasladándosela al Presidente Iván Duque.

Leer también:Durante emergencia sanitaria por covid-19, Ibal deberá garantizar agua para todo Ibagué

Y agregó. "En el Tolima la gente sigue acatando la medida del toque de queda con normalidad hasta que el gobierno nacional derogue o modifique los decretos emitidos por el gobernador", afirmó el mandatario departamental.

Para Orozco, el cómo gobernador está amparado por el gobierno nacional para tomar medidas de seguridad y orden público. "Frente a ese decreto vamos a enviar al gobierno nacional para que sea el que finalmente lo derogue o modifique, pero asumiendo la responsabilidad".

Por otra parte indicó que como gobernador así como otros gobernadores del país, existe la preocupación por lo que está sucediendo con la propagación del virus. "Aquí lo que estamos diciendo es que la responsabilidad en orden público y salubridad y sobre todo de vidas en el pueblo colombiano y el  territorio tolimense, se lo asumimos al gobierno nacional".

Además:En Ibagué se estudian 29 casos sospechosos de coronavirus, Covid-19

Para Orozco el Gobierno Nacional, ha querido asumir el modelo epidemiológico que impuso el Reino Unido. "Yo quiero decirle al Gobierno Nacional que el Reino Unido acaba de descartar el modelo epidemiológico porque no sirvió. Con todo respeto le digo al gobierno nacional que se debe identificar lo que hoy sucede en los territorios", afirmó.

Por último el mandatario aseguró que está tranquilo, ya que si el Gobierno Nacional tumba los decretos, los tolimenses van a continuar acatándolos de estar en aislamiento preventivo “porque estamos hablando de vidas. El gobierno nacional debe tomarse más tiempo para poder salir a dar hechos reales y concretas y de pronto no dar decisiones que hoy está reversando", concluyó.