Por género, los hombres se enferman un 53 % más que las mujeres
Por género, los hombres se enferman un 53 % más que las mujeres
Archivo
5 Mayo 2020 07:35 AM

El Tolima se acerca a los 5.000 casos de Dengue

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Por género, los hombres se enferman un 53 % más que las mujeres

El departamento del Tolima reporta alarmantes cifras de Dengue durante los primeros cuatro meses del año, llegando a 4.961 casos en el último reporte epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud.

Leer: En medio de la pandemia COVID-19 Procuraduría pide identificar estado de salud de reclusos que recobran su libertad

De acuerdo con la Secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, los municipios que reportan más número de casos son: Ibagué (2.081), Mariquita 279, El Espinal (191), Guamo (186), Coyaima (161), Saldaña (161), Melgar (147), Honda (143), El Líbano (141) y Rovira (127).  

Estas cifras que preocupan a las autoridades departamentales, afectan a la población entre 0 a 19 años de edad, de los cuales el rango entre los 5-9 años edad es el que más se enferma.

Por género, los hombres se enferman un 53 % más que las mujeres.

A la fecha, hay 5 mortalidades de dengue sospechosas provenientes de los municipios de Rioblanco, Lérida y Flandes, e Ibagué con dos.

También: Colombia se acerca a las 400 muertes por COVID-19 y 2.000 pacientes recuperados

El gobierno departamental hizo un llamado a los tolimenses y en especial a los municipios en donde más se presentan casos, a tomar las medidas básicas de prevención como es el lavado y cepillado de las albercas mínimo una vez a la semana junto con la recolección y eliminación de los inservibles.

"Estas acciones de protección son muy importantes ya que el cambio de clima hace que el zancudo se reproduzca fácilmente", sostuvo la titular de la cartera de salud departamental.