Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Archivo
30 Abr 2020 08:02 AM

El Tolima primero en desempleo de mujeres, con un índice de 20,3%

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En 2019 el departamento del Tolima se ubicó primero en desempleo de mujeres con 20,3%, por encima de Chocó con 19,8% y Cesar con 19,6%.

El pasado lunes en sesión virtual de la Comisión Legal de Equidad de la mujer donde hace parte la Representante a la Cámara por el departamento del Tolima, Adriana Magaly Matiz, se trató el impacto de la pandemia COVID-19 en el mercado laboral de las mujeres en Colombia.

Leer también: En medio de la pandemia COVID-19 Contraloría General hace seguimiento a obras del Túnel de la Línea

En la comisión de la Cámara de Representantes, se reveló que en el 2019 el departamento del Tolima se ubicó primero en el ranking de desempleo en mujeres, con un índice de 20,3%, por encima de departamentos como Chocó con 19,8% y Cesar con 19,6%.

De acuerdo a la representante y presidenta de la Comisión de la Mujer, Adriana Matiz, en el debate se puso en evidencia realmente las verdaderas brechas y dificultades por las que están pasando las mujeres en Colombia.

Además: Por cuarentena, 32% de los comerciantes no saben cómo van a pagar los sueldos de abril: Fenalco

Según la parlamentaria tolimense, en relación al Informe presentado por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en el 2019, la tasa global de participación de la población en edad de trabajar (PET) y la población económicamente activa en Colombia (PEA), tuvo una brecha del 20,8%. Donde los hombres tuvieron una participación de 73,9% y las mujeres una participación del 53,1%.

Así mismo el informe reveló que en el año anterior; 5,1 millones de mujeres estaban ocupadas en sectores vulnerables de la coyuntura actual, frente a 4,5 millones en hombres, equivalente al 56% de la población femenina y 34% de la población masculina. Es decir que el impacto económico de la pandemia ha afectado mayoritariamente los sectores, donde el empleo es ocupado mayoritariamente por mujeres.

Además, se evidenció que, durante 2018 la brecha salarial entre hombres y mujeres fue del 12,1%, donde por cada 100 pesos que ganaba un hombre, una mujer ganaba 88 pesos; brecha que es aún mayor para ocupados sin ningún nivel educativo, que es del 37%, donde por cada 100 pesos que ganaba un hombre, una mujer ganaba 63 pesos.

De su interés: Disparada la cifra de casos de Dengue en Ibagué

Teniendo en cuenta las alarmantes cifras de desempleo en la mujer especialmente en departamento del Tolima, la parlamentaria llamó la atención sobre las dificultades que están teniendo las mujeres independientes y microempresarias con sus negocios para acceder a créditos y ayudas por parte del Gobierno Nacional.

“Cuando analizamos las líneas del Fondo Nacional de Garantías y las solicitudes para acceder a crédito, no es justo que, de los 1,58 billones de pesos, que hay en solicitudes de créditos a 18 de marzo, una sola entidad financiera como el Banco de Bogotá, tuviera una solicitud por 1.2 billones; y cuando analizamos otros bancos que son los que llegan más a la mujer, como el Banco Mundo Mujer, tan sólo tenía solicitudes por 224 millones de pesos. ¿Cómo se va poder así llegar a las microempresarias de Colombia, a esas mujeres independientes que están pensando en cerrar sus negocios?, enfatizó Matiz.

Leer: Mercacentro practicará pruebas rápidas a todos sus empleados

Y finalizó “El informe presentado por el director del DANE, debe servirnos para sentar las bases y aprovechar esta situación para trazar las estrategias para el cierre de brechas en materia laboral nuestro país”.