Ibagué, Tolima
Imagen suministrada
6 Oct 2022 10:33 AM

Ibagué como una de las ciudades con mayor inflación según el DANE

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Con respecto a la variación año corrido, la capital del Tolima es la número 15 con menos inflación entre las 23 ciudades principales.

La electricidad, los productos de limpieza, los vehículos particulares nuevos y usados, y las frutas frescas, son categorías que han subido considerablemente de precio en las últimas semanas ocasionando un aumento en el costo de vida de los ibaguereños.

Lo anterior teniendo en cuenta las cifras presentadas por el DANE respecto a la inflación, que se traduce en el aumento generalizado y sostenido de los precios debido al desequilibrio existente entre la producción y la demanda. 

En septiembre hubo una variación mensual nacional de 0,93%. Para Ibagué se presentó una variación mensual de 1,15%, lo que equivale a 0,22 puntos porcentuales por encima de la nacional. Esta variación es explicada principalmente por el aumento en el costo de servicios como la electricidad, y de productos como de limpieza, vehículos particulares nuevos y usados y frutas frescas.

“Para nosotros como administración es muy importante que los ibaguereños conozcan estos temas, ya que la inflación afecta directamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos, quienes ven disminuida su capacidad de compra y ahorro por este tema”, dijo Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Con respecto a la variación año corrido, Ibagué es la número 15 con menos inflación entre las 23 ciudades principales con el 10,95%.

Y aunque la capital tolimense ofrece facilidades para vivir, la inflación repercute de forma negativa en el día a día en los ibaguereños, ya que la capacidad adquisitiva se ve disminuida; en otras palabras, se necesita más dinero para acceder a los productos o servicios que se hayan visto afectados por la subida de precio, y se disminuye la capacidad de ahorro.

Fuente
Alerta Tolima