Productos de la canasta familiar
.
Imagen suministrada
6 Ene 2023 08:27 AM

Aumenta el costo de vida de los Ibaguereños

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La capital tolimense alcanzó una tasa del 14.18 %, mientras que la media nacional estuvo en 13.12 %.

La Cariñosa 1420 AM pudo conocer que el Dane reveló las cifras de inflación y costo de vida de los colombianos durante el 2022; de acuerdo con el más reciente informe de la entidad, el índice nacional alcanzó el 13.12 %, mientras que en Ibagué la tasa superó el 14 %, cifras que se traducen a un aumento general de precios, balance que hace necesario generar planes de acción para mitigar los efectos negativos.

En diciembre, en Ibagué hubo un aumento del 1,51 %, respecto al mes anterior. Asimismo hay algunas categorías que han generado incremento de la inflación en diferentes productos. Esto ha generado que se encarezca la vida de los ibaguereños y es necesario entender que no es un tema de Ibagué, esta situación es consecuencia de algunas decisiones del Gobierno Nacional y algunos factores internacionales inciden en los costos”, mencionó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.

Puntualmente, la funcionaria destacó que factores como el incremento en el dólar, la frecuencia de la ola invernal, hace que se encarezcan algunos productos y genera un impacto directo sobre el consumo. Así las cosas dichos incrementos se vieron reflejados en el precio de los almuerzos con tasa del (21,04 %); vehículos nuevos (20,94 %); arroz (64%), entre otros productos de la canasta familiar.

De igual manera, subrayó que generalmente en temporada decembrina, también suben las bebidas alcohólicas, el tabaco y las prendas de vestir, elementos altamente adquiridos para la celebración navideña.

Asimismo, la tarifa de los taxis aumentó a diferencia de los buses y las condiciones económicas generales, que vienen golpeando el bolsillo de los ciudadanos meses atrás, han influido en la carestía nacional.

Fuente
Alerta Tolima