Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)
5 Abr 2022 08:45 PM

Continúa aumentando el costo de vida: En marzo llegó al 8.53% anual

Martha
Olaya
Según el Dane los alimentos representaron más de la mitad de la inflación en marzo.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane ) reveló que el costo de vida de los colombianos siguió subiendo en marzo y llegó al 8.53% anual, es decir aumentó en 52 básicos frente al mes de febrero cuando fue de 8.1%.

Las mayores variaciones anuales se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,84%) y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,83%).

Mientras tanto la inflación mensual en marzo fue de 1%, lo que corresponde al doble de la registrada en el mismo mes de 2021 que fue de 0.51%, y en el año corrido el costo de vida llegó al 4.36%, que corresponde a casi tres veces la inflación de estos tres meses de 2021. 

Según el reporte de la entidad aproximadamente la mitad de la inflación mensual fue contribuida por los alimentos consumidos al interior del hogar con un aporte de 52 puntos básicos.

Los alimentos que más aportaron al incremento en el costo de vida en el tercer mes del año fueron:  Arroz, seguido de frutas, cada uno de ellos aportando 6 puntos básicos y leche y huevos cada uno 4 puntos básicos.

Así mismo los productos de limpieza como el detergente en polvo y jabón para la losa aportaron 1.83% en la inflación.

Alojamiento y servicios públicos domiciliarios aportaron 11 puntos básicos a la inflación mensual, siendo la electricidad la que más aportó.

"En todas las ciudades principales del Caribe hemos visto continuamente las tarifas de electricidad afectadas, en el caso del suministro del agua estamos viendo una inflación anual de 8.88% por los incrementos generalizados en las tarifas en las zonas urbanas", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Por su parte, se conoció que el gas aportó 2 puntos básicos negativos a la inflación por cuenta de los ajustes tarifarios en Bogotá y otras ciudades 

Mientras tanto el tradicional corrientazo aportó 10 puntos básicos a la inflación mensual, según Oviedo esto significa que "ya superó el máximo histórico reciente desde febrero de 2017, las comidas rápidas como la arepa, la empanada, los buñuelos, arroz, frutas frescas son el resultado de estos altos costos". 

El vehículo particular aportó 3 puntos básicos a la inflación por cuenta de los retrasos en la llegada de carros nuevos entre otros factores.

Entre tanto los sectores de Información y comunicación y prendas de vestir y calzado registraron una variación negativa gracias de la primera jornada del día sin IVA que se llevó a cabo el pasado 11 de marzo. 

Fuente
Sistema integrado de información