Centro de Ibagué
Centro de Ibagué
Alerta Tolima
30 Abr 2020 07:27 AM

Por cuarentena, 32% de los comerciantes no saben cómo van a pagar los sueldos de abril: Fenalco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Incertidumbre sobre el pago de la nómina del mes abril, en establecimientos de comercio que permanecen cerrados.

Según la más reciente encuesta realizada por FENALCO a comerciantes de todo el país, la situación de las empresas se deteriora alarmantemente día tras día en el marco del confinamiento social indefinido por cuenta de la pandemia Coronavirus COVID-19.

De su interés: Paciente de Melgar que murió por COVID-19 se habría contagiado en Bogotá

La investigación realizada entre el 21 y 25 de abril mostró una profunda incertidumbre sobre el pago de la nómina del mes abril, en los establecimientos que permanecen cerrados de los sectores de vestuario, calzado, joyería, papelería, ferreterías, provisión agrícola, automotor, repuestos, misceláneas, restaurantes, licoreras y artículos eléctricos.

De acuerdo con la encuesta, el 32% de los consultados no sabe cómo va a pagar los sueldos de los empleados y los gastos fijos este 30 de abril.

Así mismo, el 38% está tratando de obtener un préstamo ordinario para poder pagar; un 18% acudirá a recursos propios; sólo un 6% tuvo acceso a las líneas de emergencia del Gobierno; un 5% hará un sobregiro y un 1% usará el fondo de imprevistos.

Leer también: Disparada la cifra de casos de Dengue en Ibagué

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, los resultados que arroja esta encuesta son desoladores, especialmente en ciudades pequeñas e intermedias. “El mensaje que queremos enviarle al Gobierno y a la opinión pública es que para poder conservar el empleo debemos preservar las empresas y en las actuales circunstancias muchas no van a sobrevivir”.

Para la agremiación de comerciantes, el Gobierno Nacional debe contemplar una nueva declaratoria de emergencia económica, con el fin de agilizar nuevos alivios directos al sector real de la economía para evitar una quiebra masiva de establecimientos pequeños y medianos y consecuentemente el empleo que éstos generan.

Además: Mercacentro practicará pruebas rápidas a todos sus empleados

Uno de los datos más relevantes, es el hecho de que el 38% de las empresas encuestadas están pensando en cerrar o acogerse a la ley de insolvencia. “Con este panorama que arroja la Bitácora Express realizada por FENALCO urge la reapertura gradual del comercio lo más pronto posible. Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Nacional y Local para que faciliten esta reapertura con todos los protocolos de bioseguridad”, señaló Alba Lucía García, dirigente del Gremio en el Tolima.