Comerciantes
Establecimientos de comercio que comercializan los productos que no tendrán IVA, dieron un parte de tranquilidad
Foto de Archivo
13 Oct 2021 02:13 PM

Comerciantes tienen la fe puesta en el ultimo trimestre de este año

El gremio espera superar las expectativas de crecimiento del sector y de la economía en general. 

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) espera que en el último tramo del año y con el calendario de fechas especiales, que incluye tres días sin IVA, se logren superar las expectativas de crecimiento del sector y de la economía en general.  

De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por la Federación, septiembre registró un buen comportamiento, lo que evidencia que el comercio continúa por el camino de la recuperación, cerrando así el trimestre de julio, agosto y septiembre como el mejor del año.  

Para el 57% de los comerciantes consultados hubo un aumento en sus niveles de ventas, con respecto a septiembre del año anterior, momento en el cual el comercio se estaba ajustando al formato de aislamiento selectivo, con una apertura más generalizada de la actividad productiva, con lo cual ya se veía una mejoría en el sector.  

Asimismo, las expectativas para la gran mayoría de los encuestados son positivas. El 93% de los comerciantes considera que sus ventas pueden mejorar o mantenerse igual en el último trimestre del año.  

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que, "claramente se ven los resultados del avance del plan de vacunación contra la covid-19 y la reducción de restricciones en la mayoría de ciudades del país”.  

Según el sondeo, el grupo de empresarios vinculados al sector de restaurantes fue el que reportó mejores resultados y ninguno señaló que sus ventas, frente a igual mes del 2020, disminuyeron. Además, en muchas categorías la celebración del Día del Amor y la Amistad tuvo un positivo efecto en la caja registradora.   

Sin embargo, la situación no fue tan favorable en el sector de supermercados y graneros en razón a que cada vez más familias salen a comer fuera de sus viviendas, pero también por fuertes aumentos de precios en varios ítems del sector de alimentos. 

Por otra parte, los comerciantes reportaron un ligero aumento en la contratación de personal en la medida en que la situación empresarial mejora. Algunos de ellos dijeron que los estímulos del Gobierno para contratos personal joven ha contribuido al aparecerte cambio de tendencia.   

En cuanto a expectativas inmediatas, mejora el optimismo por la realización en octubre de una jornada sin IVA (el 28 de octubre) y por la celebración de la fiesta de Halloween. 

Fuente
Sistema Integrado de Información