Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco
Gobernación del Tolima
12 Jul 2022 06:28 PM

El gobernador del Tolima entraría en huelga de hambre por la salud de los ciudadanos

Valentina
Cortés Castillo
Ricardo Orozco, sentenció que no va a permitir que se juegue con la salud de los colombianos

El gobernador Ricardo Orozco Valero, en mesa de trabajo con Adres, Ministerio de Salud y la Supersalud, junto a la Red Hospitalaria del Tolima, reiteró su inconformismo frente a la disminución del flujo de recursos por el giro directo que garantiza la prestación de los servicios de salud a la población afiliada al Régimen Subsidiado.

"Yo quiero decirles a los gerentes de los hospitales y a la Superintendencia, al Adres, que nosotros como Gobernación, como equipo jurídico, vamos a iniciar unas acciones legales. vamos a poner en conocimiento de la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, esta irregularidad en averiguación de responsables", dijo el mandatario de los tolimenses.

Y agregó que, entre las medidas a tomar, se revisará instaurar una acción de grupo, "y aquí la gente sabe que soy de determinaciones. Si a nosotros de aquí al 15 de julio no nos han resuelto esto en el Tolima, yo incluso entraré en huelga de hambre. No voy a permitir que se juegue con la salud de los colombianos”, sentenció Orozco Valero.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, afirmó que las EPS en Colombia deben terminar a causa de la crisis que se ha presentado durante años en los hospitales por la fase de giros.

La red hospitalaria funciona a través de los recursos que pagan las EPS. Mínimo se gira el 50% de lo que se factura cada mes y en este caso se esperaba un giro para todos los hospitales de segundo nivel de cerca de 20 mil millones y en el caso del Federico solo ha recibido 2. 600 millones, quiere esperar más de 600 mil millones de pesos”, afirmó el gobernador del Tolima.

Esta situación pone en alto riesgo la prestación de servicios de salud de las personas de pocos recursos, por esa razón, Orozco ha pedido realizar una reforma a la Salud, se han perdido 32 mil millones de pesos en el Federico Lleras y la gobernación ha logrado mantenerlo.

Fuente
Alerta Tolima