
Hace algunas horas, La Cariñosa 1.420 AM pudo establecer que se confirmaron dos nuevos pacientes positivos para la viruela del mono en la ciudad de Ibagué.
Los contagios corresponden a dos hombres de 24 y 29 años, quienes habitan en la capital musical y hacen parte de la comunidad LGBTIQ+. Cabe resaltar que, los dos pacientes son positivos para VIH positivo, situación que aumentó el riesgo con esta virosis.
Se conoce que las personas se encuentran en constante monitoreo por parte de los médicos profesionales, siendo atendido cada uno en sus hogares, ya que los contagiados no se relacionan entre sí.
Con estos dos nuevos casos, en el departamento del Tolima, ciudad de Ibagué, son en total 8 casos confirmados. Lastimosamente la viruela del mono sigue dejando al Tolima en el tercer puesto a nivel nacional y así como se había anunciado por parte de la Secretaría de Salud Departamental, confirman los dos contagios que se encontraban siendo analizados por el laboratorio.
Aunque a la fecha no se ha presentado un caso crítico, sigue el constante monitoreo desde la Secretaría de Salud. Según Palacios, todos los casos corresponden a la ciudad de Ibagué descartando a otros municipios de la región. “A la fecha más de 14 personas han acudido a los servicios de urgencias con síntomas relacionados, siendo de estos seis casos positivos, seis negativos y dos que están por confirmar”, afirmó la secretaria de Salud Departamental.
Finalmente, la secretaria de Salud afirmó que el departamento ocupa la tercera posición de contagios después de ciudades como Bogotá y Antioquia, razón por la cual reiteró el llamado a tener todas las medidas de bioseguridad.
Los últimos casos tuvieron contacto con casos estrechos, una de estas personas se contagió en Cartagena y el otro caso posiblemente fue contagiado en actividades culturales en la ciudad de Bogotá.