Viruela del mono
Viruela del mono
Alerta Tolima
3 Nov 2022 06:41 AM

Nuevo caso de Viruela Símica por sostener sexo con varias personas en Venadillo

Valentina
Cortés Castillo
Se trata de un hombre de 26 años que presentó síntomas y de inmediato fue estabilizado por el cuerpo médico del hospital en el municipio.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, se confirma un nuevo caso de viruela símica en el municipio de Venadillo, el cual corresponde a un hombre de 26 años de edad quien inició sintomatología por lo que le realizaron la muestra en el Laboratorio de Salud Pública dando positivo para el virus.

“En este momento se está haciendo el cerco epidemiológico de los que han tenido contacto estrecho, ya que la persona en los últimos 10 días tuvo contacto sexual con varias personas por lo que es difícil identificar la cadena de transmisión para determinar si se contagió en el municipio de Venadillo”, afirmó Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima.

Cabe resaltar que, que en este momento el departamento del Tolima confirma 42 casos de viruela símica positivos hasta la fecha, de los cuales 30 casos son recuperados y ya terminaron su aislamiento y 12 están activos con su aislamiento en sus respectivos domicilios.

Lastimosamente los casos de viruela del mono siguen creciendo en el departamento, sin embargo, la ciudad de Ibagué sigue encabezando la lista con mayor número de casos, otros municipios con solo un contagiado que han confirmado, han sido Coyaima y Venadillo.

 "No sabemos si se contagió en el municipio de Venadillo o de algunos sectores aledaños, sin embargo ya se confirmó el caso en Venadillo, por lo que ingresa a la estadística", expuso la secretaria.

 El Tolima se ha convertido en uno de los departamentos con mayor contagios de viruela del mono a nivel nacional, aunque a la fecha no se ha presentado un caso crítico, sigue el constante monitoreo desde la Secretaría de Salud.

Finalmente, la secretaria de Salud, afirmó que el departamento ocupa la tercera posición de contagios después de ciudades como Bogotá y Antioquia, razón por la cual reiteró el llamado a tener todas las medidas de bioseguridad. 

Fuente
Alerta Tolima