Viruela del mono
Cortesía
21 Nov 2022 10:23 AM

Habría nuevo caso positivo de Viruela del Mono en Fresno

Valentina
Cortés Castillo
Van 46 contagios confirmados en el departamento que pertenecen a la ciudad de Ibagué y al municipio de Coyaima.

 En las últimas horas, de acuerdo al comportamiento de la Viruela del Mono en el Tolima, la secretaria de Salud Departamental afirmó que se han presentado incrementos en semanas anteriores, teniendo que van 46 casos positivos y 3 por confirmar, siendo estos dos en Ibagué y uno en Fresno.

“Por la época de vacaciones y la temporada de diciembre queremos hacer un llamado muy especial a las personas que frecuentan sitios nocturnos o que tienen relaciones amorosas abiertas para que sean muy cuidadosos en la responsabilidad sexual, utilizando organismos de protección como preservativos”, expresó Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima.

Ahora se espera un nuevo resultado de los tres posibles casos positivos, los cuales ampliarían la cifra de contagios en el territorio tolimense, adicionalmente esta vez se registraría un caso para otro municipio, siendo el primero para Fresno.

Finalmente, van a realizar unas visitas a los bares y demás establecimientos nocturnos, promoviendo el uso del autocuidado a través de la campaña de salud sexual y reproductiva.

Es importante recordar que, esta enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Se caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos; se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como: fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. 

Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

Fuente
Alerta Tolima